El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
16% Hum
LMCipolletti Intendentes

Investigan a ex intendentes cipoleños por la causa Techo Digno

La causa judicial contra diferentes administraciones locales llegó a Cipolletti. Se puso la lupa en Baratti y Tortoriello. El diputado afirmó que su antecesor firmó el fin de obra antes de tiempo, pero advirtió: "No faltó un peso".

La construcción de viviendas en Cipolletti a través del programa Techo Digno fue incluida en la megacausa de presunta corrupción contra ex funcionarios municipales del Alto Valle. En el caso de Cipolletti, la investigación judicial alcanza a las gestiones de Abel Baratti y el Aníbal Tortoriello, quienes declararán el próximo mes.

Techo Digno fue un programa habitacional del último mandato presidencial de Cristina Fernández. A través de convenios locales, el dinero de las obras se giraba a los municipios, que debían certificar el avance de los proyectos y pagar a las empresas. En 2019, con el cambio de administración nacional, se descubrió que en muchas ciudades del país hubo desvío de fondos por plata recibida en municipios en los que no se habían hecho las obras.

Te puede interesar...

En Río Negro, la mayoría de los investigados aseguran que se trata de una causa con trasfondo político. En concreto, hay ex intendentes sobreseídos, pero también imputados que podrían ir a juicio. Baratti y Tortoriello fueron ligados a la causa recientemente y aún no declararon. El referente del PRO aseguró que la causa "no me mueve una pestaña", porque "en Cipolletti no faltó un peso".

"Me han citado por la causa Techo Digno y más allá de la razón que pueda haber detrás, está bien que la Justicia investigue. Está toda la documentación de lo actuado en Cipolletti, donde no faltó plata y las casas se pudieron terminar", dijo Tortoriello a LM Cipolletti.

Techo Digno

El actual diputado, quien fue intendente de 2015 a 2019, recordó que el proyecto por 624 casas se puso en marcha en la gestión de Baratti con un contrato directo entre Nación y el Municipio. "No había intervención de los organismos de vivienda provinciales. Era una modalidad muy utilizada por el kirchnerismo que ponía dinero en manos de los intendentes. En el caso de Cipolletti, cuando asumimos, lo que no se había pagado (a las empresas) estaba en la cuenta bancaria y así se determinó por auditoría", dijo Tortoriello, asegurando que no hubo desvío de fondos ni en su gestión, ni en la de su antecesor.

Tortoriello si advirtió que, al asumir, "llamó la atención la cantidad de plata que se había recibido". Los envíos de Nación continuaron en el primer semestre de 2016, cuando se advirtieron presuntas irregularidades. "Luego se descubrió que había un certificado firmado por Baratti por el final de obra cuando las casas no estaban listas. Lo que hacía Nación con esos depósitos era ir cancelando el total de la obra. Eso deberá explicarlo él", dijo el empresario.

Igualmente, en forma categórica, Tortoriello aseguró que "hay que aclarar que estaba toda la plata. Baratti lo que recibió y no pagó a las empresas no lo tocó, porque el dinero estaba. Cuando Nación trasladó el contrato al IPPV, la plata se devolvió desde el Municipio y Nación la envió a Provincia. En ese momento las obras tenían aproximadamente un 35 por ciento de avance".

tortoriello.jpg

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio aseguró: "Fui yo quien le dijo al entonces ministro del Interior (Rogelio) Frigerio que se auditara y se denunciara lo que correspondiera, pero que los planes de viviendas se tenían que terminar porque la gente demandaba las casas, con razón. Y así se hizo".

"Habrá casos de intendentes que usaron la plata con otros fines, como pagar sueldos. No era el uso debido y la Justicia deberá determinar qué pasa. Y también habrá quienes la usaron con fines políticos. El kirchnerismo utilizaba ese mecanismo para que le llegue dinero a los intendentes afines. Cipolletti, en cuanto a plata, cerró todo perfecto y la obra se completó", concluyó Tortoriello.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario