El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
36% Hum
LMCipolletti policía

Intentar anticiparse a los organizadores de tomas

La Policía recorre la zona rural y evitó una usurpación en Ferri.

Familias que integran cooperativas de viviendas decidieron esta semana custodiar los predios día y noche. Se instalaron en autos, reposeras y carpas para evitar que sean usurpados. La drástica decisión no parece exagerada ante la ola de usurpaciones en la zona rural. El último intento fracasó porque la Policía llegó a tiempo. Unas 40 personas habían entrado a una chacra de Ferri, pero no consiguieron consolidar al asentamiento.

En el operativo, la fiscalía ratificó la hipótesis de que las tomas de tierras no son espontáneas a partir de una necesidad urgente, sino organizadas por grupos de personas que reúnen familias. En el lugar se identificó a un hombre que había participado de otra usurpación y será investigado como el presunto organizador.

Te puede interesar...

La fiscalía indicó que, al llegar a tiempo, podrán detener a todos los implicados. En Ferri identificaron a un vecino que participó de otra toma.

Los intentos de tomas son permanentes y hasta se difunden por redes sociales. Eso motivó que las cooperativas custodien sus tierras en el DVN, pero también dio lugar a un diagrama de recorridas de la Policía por la zona rural. Así, el grupo COER llegó a la toma de Ferri antes de que se consolidara. “En el lugar quedó una comitiva policial para resguardar la zona y evitar nuevos intentos de toma”, manifestaron desde la fiscalía.

Vecinos de Ferri indicaron a LM Cipolletti que los ocupantes habían llegado en autos desde Cipolletti y que no se trata de familias del barrio.

El fiscal jefe Gustavo Herrera detalló que la Policía logró cercar a las familias en un sector de la chacra y los funcionarios del Ministerio Público les informaron que estaban cometiendo un delito. El operativo arrancó a las 0 de ayer y la tensión fue en aumento hasta que hubo disparos de balas de goma al aire. “Cuando se efectuaron los disparos controlados, se dispersaron. Luego hubo un ataque a la Policía en Ferri”, dijo Herrera a LU19.

El fiscal detalló que un hombre fue detenido por resistirse a dejar la chacra y hay otra persona identificada. “Lo reconocí yo, personalmente, porque lo conozco de otro proceso por una usurpación. Podría ser el organizador de las tomas”, explicó Herrera.

El operativo preventivo de la Policía en la zona rural cipoleña continuará con un doble objetivo, evitar las tomas y acelerar las causas penales. Herrera expresó que si los agentes llegan a una usurpación mientras las familias están ingresando a la propiedad, tienen la facultad de apresar a todos los involucrados.

El Municipio “no las reconocerá”

La Municipalidad destacó ayer el operativo que impidió una nueva toma de tierras en la ciudad y ratificó que los predios usurpados no serán urbanizados.

“El Gobierno ratifica que no reconocerá ninguna usurpación de tierras, ya que nada justifica la apropiación de terrenos ajenos, sean públicos o privados. Menos cuando desde el Estado municipal se encuentra en marcha un programa de acceso a la tierra a través de cooperativas y entidades intermedias. A los propietarios de chacras y terrenos privados los invitamos a estar atentos, extremar precauciones y avisar rápidamente a la Policía en caso de ver movimientos sospechosos”, indicaron en un comunicado oficial.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

76.190476190476% Me interesa
4.7619047619048% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
19.047619047619% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario