El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
62% Hum
LMCipolletti Rusia

Instan a Rusia a devolver a los menores deportados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió una proclama. La resolución pide cesar con el traslado forzado ilegal y la deportación de civiles.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le exigió a Rusia que permita a las organizaciones internacionales visitar a niños y otros civiles “que fueron deportados a la fuerza” desde Ucrania a territorios controlados por el Kremlin.

La resolución insta a Moscú a “cesar el traslado forzado ilegal y la deportación de civiles y de otras personas protegidas dentro de Ucrania o a la Federación de Rusia, en particular niños, incluyendo los que están bajo custodia de las instituciones, no acompañados y separados” de sus familias.

Te puede interesar...

El texto fue aprobado con 28 votos a favor, 17 abstenciones y dos en contra (China y Eritrea). Según las autoridades de la nación atacada, 16.221 niños fueron deportados a Rusia hasta fines de febrero, unas cifras que la Comisión del organismo no pudo verificar.

El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, anunció que había emitido una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el crimen de guerra de “deportación ilegal” de niños ucranianos desde que empezó la invasión.

La Comisión encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, concluyó en un informe que las “situaciones que examinó sobre el traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.

El documento adoptado este martes prorroga por un año el mandato de la comisión y llama al Kremlin a permitir que los representantes y los colaboradores de los organismos internacionales de ayuda humanitaria y de derechos humanos tengan “un acceso sin trabas, inmediato, duradero y seguro” a esas personas. Al mismo tiempo, les exigieron a las autoridades del gigante soviético que aporten “informaciones fiables y completas sobre el número y el lugar en el que se encuentran esos civiles, y garantizar que sean tratadas dignamente y su regreso sin peligro”. La resolución también pide a Rusia que permita el acceso a todos los prisioneros de guerra y a otras personas “detenidas ilegalmente”.

Sin embargo, la comisionada presidencial para los Derechos del Niño de Rusia, Maria Lvova-Belova expresó que quienes actúan “contra los intereses” de los menores son las autoridades ucranianas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario