El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti inflación

Inflación: Argentina importará alimentos para bajar los precios

Para contener la suba de precios, el Mercado Central se convertirá en agente importador y podrá traer comida con arancel 0.

Con una inflación del 8,4% en el mes abril, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa decidió implementar una serie de medidas a partir de este lunes, con el objetivo de estabilizar los tipos de cambios, incrementar la tasa de interés para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y acelerar acuerdos con organismos multilaterales, a lo que se sumarán iniciativas para sostener el nivel de consumo y el nivel de actividad, para contener la inflación.

En este sentido, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló aumentos en bienes estacionales y mencionó particularmente a las verduras, que subieron un 20,5% en el mes después de haber traccionado también los precios en marzo.

Te puede interesar...

Con estos números, desde el Gobierno decidieron que el Mercado Central reduzca el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad) al habilitarlo a importar alimentos con arancel cero.

Mercadao Central..jpg

“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero, creando mayor oferta de productos sin costos de intermediación”, dijeron desde Economía y agregaron que dichos productos serán ofrecidos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa.

Desde la cartera de Economía pusieron como ejemplo que, ante la negativa de los mayoristas y las grandes empresas, se podría abastecer a los supermercados chinos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio, importados por el Mercado Central “para romper con el abuso de precios que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta de cercanía”. Esa canasta sería controlada por la Secretaría para que los comercios de cercanía cumplan con los precios máximos de venta.

Además, el Gobierno estableció que el Mercado Central podría generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios. De esta forma, cada comercio de cercanía podría ser un cuotapartista, aportando fondos para la compra centralizada “generándose mejores precios de compra y eliminando la intermediación en la venta de dichos productos y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas”. Los puesteros del Mercado Central que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio, habrá una suspensión del pago de canon por 90 días.

En diálogo con La Nación, el titular de la Aduana, Guillermo Michel dijo que van a controlar que las frutas que se importen al tipo de cambio oficial se terminen vendiendo al oficial porque detectaron que en algunos casos los movimientos de precios acompañaron el alza del dólar blue. “Esto se ve en las bananas o paltas, que son lo que más se importa, pero también lo vamos a hacer con automotrices, empresas de textiles, etc.”, apuntó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario