Impulsarán la venta de pirotecnia de poco ruido

Los comerciantes quieren reabrir la discusión sobre el estruendo.

Los propietarios de locales en que se suele vender pirotecnia y la Cámara de Industria y Comercio plantearán en breve una modificación a la ordenanza que restringió su uso y bregarán, en tal sentido, para que se vuelva a permitir el expendio de productos de estruendo aunque con un nivel de decibeles bastante acotado.

La reapertura de la discusión sobre los fuegos de artificio se hará con la suficiente anticipación como para que los cambios, de ser acordados, estén en vigencia para las fiestas de fines de este año.

Te puede interesar...

Referentes de los comerciantes prevén llevar la discusión al Municipio en la tercera semana del mes y propondrán, incluso, la presencia de especialistas de otros lugares del país para delimitar el rango de la pirotecnia ruidosa que no dañe al oído y que no sea pasible de causar lesiones.

La actual normativa de la comuna únicamente habilita la venta y el uso de productos lumínicos y veda completamente el expendio y utilización del material que genera estruendo. Vecinos que se quejan por los efectos dañinos de las detonaciones sobre todo para las personas enfermas y por el efecto negativo que tienen en perros y gatos podrían volver a polemizar ante un cambio en la legislación.

Ayer, el referente de la CIC, José Luis Bunter, indicó que se tratará de conseguir que la comuna permita los fuegos de artificio ruidosos de una mínima intensidad y dijo que la medida ayudaría a impedir que se cree un mercado negro de petardos y otros artilugios de fuerte sonido como el que existió en las fiestas del año pasado. Entonces, de nada sirvieron los controles y los festejos se dieron en medio de un retumbe como pocas veces se ha escuchado.

En el Deliberante, su titular, Marisa Lazzaretti, ve poco probable que se pueda modificar la ordenanza porque la cuestión de los decibeles ya se abordó durante la discusión de la norma. De todos modos, dijo que está abierta al diálogo, como con todos los vecinos que lo soliciten.

“Plantearemos la posibilidad de permitir la venta de pirotecnia que provoque un mínimo de ruido, medido en decibeles, y que no presente peligros de causar lesiones”. José Luis Bunter. Presidente de la Cámara de Industria y Comercio

Nunca están todos de acuerdo

Educar y vigilar

El año pasado fallaron los controles de la venta de pirotecnia estruendosa. Para las fiestas de fines de diciembre próximo, el Municipio redoblaría sus campañas de difusión y educación contra este tipo de productos y reforzaría la fiscalización.

Menos ingresos

A los comerciantes que tradicionalmente expenden fuegos de artificio las restricciones que impuso la comuna les han significado amplias pérdidas.

LEÉ MÁS

La pirotecnia sin ruido no tienta a los comerciantes

La venta de pirotecnia sintió el veto a los petardos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario