El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
21% Hum

Impuesto a las herencias: ¿qué pasará en Río Negro?

En la firma del pacto fiscal, Nación pidió avanzar con un nuevo tributo, en este caso, sobre los bienes heredados. La decisión será de los gobernadores.

En la firma del Consenso Fiscal 2022 entre el gobierno nacional y 23 gobernadores se planteó la posibilidad de cobrar un nuevo impuesto, en este caso, a las herencias. El tributo actualmente solo se paga en la provincia de Buenos Aires y todos los gobernadores recibieron la inquietud de la Nación para avanzar en ese sentido. Cada provincia definiría si lo incorpora a sus normas tributarias o no.

El impuesto técnicamente, grava el aumento de riqueza obtenida a título gratuito mediante una transmisión o donación, por lo que habitualmente se lo conoce como “impuesto a las herencias y donaciones”. En Buenos Aires se paga el impuesto por cualquier bien heredado de padres, hermanos o cónyuges cuya tasación sea superior a $1,3 millones.

Te puede interesar...

La posibilidad de un nuevo impuesto generó fuerte rechazo y en redes sociales los contribuyentes cuestionaron la presión fiscal del gobierno nacional. El cobro a las herencias, no es un invento argentino, ya que se cobra en la mayoría de los países desarrollados. Finlandia (19% del valor fiscal de la herencia), Francia (45%), Alemania (30%), Islandia (10%),Japón (55%), Corea del Sur (50%), Reino Unido (40%) y Estados Unidos (40%) son algunos de los países que lo cobran. Cada país, tiene un piso diferente para determinar qué herederos deben pagar.

La gobernadora Carreras fue parte de la firma del nuevo Consenso Fiscal, pero la Provincia descarta incluir nuevos impuestos. Fuentes oficiales aclararon que el Paquete Fiscal para el próximo año “ya está aprobado” por lo que, más allá de la firma del Consenso, “no habrá modificaciones a lo que ya trató nuestra Legislatura”.

En ese sentido descartaron que en la provincia se vayan a implementar nuevos tributos. “No está en agenda crear un impuesto a la herencia, ni ningún otro en Río Negro”, subrayaron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario