El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
32% Hum
LMCipolletti Energía

Implementarán prueba piloto para el diagnóstico energético de edificios públicos

La experiencia se realizará en los principales edificios de los municipios de Catriel y Villa Regina, más el centro operativo de la empresa estatal EDHIPSA y las oficinas de Transcomahue en Cipolletti.

A instancias de la Secretaría de Energía provincial, comenzará a implementarse en Río Negro una prueba piloto nacional para testear el funcionamiento de una herramienta informática que hará diagnósticos sobre eficiencia energética en la administración pública.

La herramienta informática fue diseñada por la Secretaría de Energía de Nación en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) y aún está en proceso de perfeccionamiento y prueba, por lo que se podrá verificar su funcionamiento e implementación futura.

Te puede interesar...

Según explicó la directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio, la experiencia se realizará en los principales edificios de los municipios de Catriel y Villa Regina, más el centro operativo de la empresa estatal EDHIPSA en Catriel y las oficinas de Transcomahue en Cipolletti, ambas de la Secretaría de Energía.

“Seremos la primera provincia en analizar su implementación, por lo que servirá para corroborar su funcionamiento, perfeccionarla y hacerle correcciones si es necesario, evaluar su aplicación, antes de ponerla a disposición de todos los organismos en Nación”, destacó la funcionaria.

Cabe destacar que las cuatro instituciones seleccionadas ya vienen trabajando en el Programa Provincial de Eficiencia Energética y poseen un gestor en eficiencia formado que ya ha comenzado a recabar parte de la información que servirá de base para el funcionamiento de la herramienta.

En cuanto a los plazos para la carga de la información, Rubio indicó que comenzará la semana entrante y se extenderá hasta diciembre.

Asimismo, informó que técnicos de Nación trabajarán individualmente con cada uno de los referentes de los edificios municipales y provinciales involucrados.

Según detallaron durante la presentación de los objetivos del programa, habrá reuniones periódicas a partir del avance que se haga en la carga de datos del sistema y las dudas que puedan generar. "En principio la idea es llegar al 15 de diciembre con algunos valores y un plan de eficiencia de cada uno de los edificios", detalló Rubio.

Del encuentro virtual participaron las máximas autoridades de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica, la Dirección Nacional de Energías Renovables, la Coordinación de Eficiencia Energética en Edificios y Sector Público, el Secretario de Energía Eléctrica y referentes provinciales de la Secretaría de Energía de Río Negro, los intendentes de Catriel y Villa Regina, además de los directivos de las empresas EDHIPSA y Transcomahue, entre otros.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario