El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
9% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Imágenes de abuso sexual infantil: investigan a un maestro

Otra investigación por tenencia de imágenes de abusos a menores conmociona al Alto Valle. No tiene vínculo con los allanamientos en Roca, Cipolletti y Bariloche.

Otro caso de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual a menores de edad conmociona al Alto Valle. Se trata de un caso independiente al megaopearativo en Cipolletti, Roca y Bariloche por el que hay tres personas investigadas. En este caso, se trata de un docente que hasta esta semana estuvo al frente de alumnos en una escuela primaria.

A raíz de las críticas a la Justicia de Roca por filtrar el nombre de Emiliano Gatti, el periodista investigado por almanecer y distribuir imágenes de abuso a menores, en el resto de la provincia las fiscalías trabajan con extremo hermetismo. Sin embargo, se confirmó que un docente de Villa Regina es investigado por el mismo delito y fue suspendido de sus funciones. Su identidad se mantiene bajo reserva para preservar la investigación y la identidad de los menores.

Te puede interesar...

El diario digital La Comuna de Regina detalló que fuentes oficiales confirmaron la investigación y detallaron que no se trata de la misma causa en la que fueron detenidos Gatti, un trabajador del Invap -quien fue despedido- y un cipoleño, que aún no fue imputado.

La causa contra el docente se inició por una advertencia a la Fiscalía a partir del reporte de investigadores de Estados Unidos que detectaron la dirección de IP desde la que se habrían divulgado las imágenes. Se ordenó un allanamiento y se secuestraron apartados informáticos, que deben ser peritados para confirmar las sospechas.

El docente habría continuado en su trabajo durante varios días, tras el allanamiento -realizado hace una semana-, hasta que el caso se hizo público y Educación lo suspendió en forma provisoria.

Internet

Qué es la dirección IP, la clave de las investigaciones

La dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local. IP significa “protocolo de Internet”, que es el conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados a través de Internet o la red local.

En esencia, las direcciones IP son el identificador que permite el envío de información entre dispositivos en una red. Contienen información de la ubicación geográfica y brindan a los dispositivos acceso de comunicación. Se asignan a través del router de conexión, ya que internet necesita una forma de diferenciar entre distintas computadoras, enrutadores y sitios web. Las direcciones IP proporcionan una forma de hacerlo y forman una parte esencial de cómo funciona Internet.

Los usuarios pueden "alterar" la dirección IP creando una identificación virtual. Es una alternativa que ofrecen la mayoría de los programas antivirus, para dificultar que el usuario sea rastreado por hackers. Sin embargo, el proceso puede invertirse cuando se detecta el tráfico de imágenes de abuso sexual a menores.

Cómo funcionan, en cinco pasos:

  1. Los dispositivos se conectan indirectamente a Internet mediante una red, que luego le otorga acceso al dispositivo.
  2. En el domicilio, esa red probablemente es siempre proveedor de servicios de Internet (ISP). En el trabajo, es la red de la empresa. El ISP asigna la dirección IP al dispositivo.
  3. La actividad en Internet pasa por el ISP, que la redirige a al usuario a través de la dirección IP. Es responsabilidad del proveedor asignarle una dirección IP al dispositivo.
  4. La dirección IP del usuario puede cambiar. Por ejemplo, si se reinicia módem o enrutador. O bien, puedes comunicarte con tu proveedor de servicios de Internet (ISP) para que la cambie en tu nombre.
  5. Fuera del domicilio,por ejemplo, viajando, un mismo dispositivo, como un teléfono o una notebook, tendrán entonces otra dirección IP ya que se conectarán a través de otra red (Wi-Fi en un hotel, aeropuerto o cafetería, etc.).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario