El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
56% Hum
LMCipolletti INPRES

Hubo un leve sismo en la Patagonia

Ocurrió este viernes por la tarde, minutos antes de las 18. El epicentro fue a 40 kilómetros de Chos Malal, en Neuquén.

Este viernes por la tarde se registró un movimiento sísmico en el norte neuquino, minutos antes de ls 18. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el epicentro se registró a 40 kilómetros al noreste de Chos Malal.

El organismo indicó que el sismo tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de diez kilómetros. El movimiento, que fue alertado por los sismógrafos, fue detectado a las 17:52 de este viernes.

Te puede interesar...

El pasado 2 de abril se habíua registrado un movimiento similar en proximidades de Andacollo. En esa oportunidad fue de mayor magnitud, aunque más profundo.

Desde hace poco más de un año y medio la Provincia, el Inpres y el Conicet han dipuestos la instalación de una red de sismógrafos en Neuquén. Se trata de una primera etapa del proyecto para perfeccionar el registro de la zona, habiendo acordado a futuro opciones de ampliación y reubicación de equipos. El instrumental que se instala tiene capacidad para dar precisiones en tiempo y espacio, alimentando una línea de base, que ayude a la comprensión sobre la sismicidad que se presenta en Neuquén.

image.png

Programa de Monitoreo Sísmico

Mediante la resolución N° 054, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Energía y Recursos Naturales, formalizó el Programa de Monitoreo Sísmico para la provincia de Neuquén, y que establece la implementación de una red de sismógrafos que permita obtener información en tiempo real, su procesamiento y evaluación, para arribar a conclusiones basadas en hechos reales, obtenidos con tecnología de punta y evaluados bajo criterios científicos de forma sistemática y sostenida.

El programa se asentará sobre la ubicación y coordenadas tentativas consideradas en la red Sísmica trabajada y diseñada con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), y que contempla – en una etapa inicial-; 16 equipos de lectura sísmica - de los cuales ya se han instalado tres en distintos puntos de la cuenca neuquina.

Cabe destacar que para la instrumentación del programa, las empresas radicadas en la provincia y vinculadas directamente a la producción hidrocarburífera, hidroeléctrica, o minera que lleven adelante operaciones en el territorio neuquino, y que adhieran al Programa de Monitoreo Sísmico, podrán hacer aportes monetarios, como - preferentemente-, de equipamiento nuevo, según las especificaciones definidas por el INPRES, organismo a cargo de la administración de la red.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial, se enmarca en el convenio firmado en el 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del ministerio del Interior de la Nación; y permitirá, tal como se pretende desde el gobierno de la provincia, tomar lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.

Cabe destacar que al proyecto se suma el Conicet, organismo que rubricó convenio con el INPRES, a fin de asistir en el análisis y evaluación científica de la información que provea la red de monitoreo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario