El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
19% Hum

¡Histórica: la cipoleña que ganó la medalla de oro!

Soto alcanzó lo que nadie en la ciudad logró en los JJ.OO. de la Juventud.

Rosario Soto fue una de las figuras del seleccionado argentino de beach handball que consiguió la medalla de oro, la primera olímpica de una deportista nacida en esta ciudad.

En la arena de Parque Sarmiento, donde se disputó esta disciplina que hizo su estreno en los terceros Juegos de la Juventud que se desarrollan en Buenos Aires, fue una de las puntales del equipo defendiendo la valla, en una modalidad en la que el puesto es clave dado el dinamismo y la velocidad del juego.

Junto con la neuquina Gisella Bonomi -elegida mejor pivot del torneo- fueron figuras en todas las jornadas. Además, juntas ya habían conseguido el oro en los Panamericanos de Paraguay y la medalla de bronce en el Mundial que se disputó en República de Mauricio el año pasado, la primera de Argentina en un campeonato ecuménico.

“Poder ganar una medalla olímpica no se compara con nada. Es algo increíble, tiene mucho valor para nosotros por todo el sacrificio que tuvimos que hacer para llegar hasta acá, dejando muchas cosas de lado. Tiene un valor incalculable y es incomparable con cualquiera de los otros torneos”, señaló la jugadora cipoleña que juega en Neuquén. “Empecé en Alta Barda y luego me pasé a la Asociación Balonmano Centenario”, aclaró.

Ciclo

Hoy con la medalla dorada en el pecho disfruta el gran momento. “Ni en mi sueños más remotos imaginaba conseguir una medalla de oro”, afirmó.

Rosario, por decisión de la entrenadora Leticia Brunati, fue la única arquera del equipo, circunstancia que le da aún más valor al logro aunque -aclara- “no lo viví con presión para nada. Al contrario. Además en cada torneo que hacíamos siempre iba sola en el puesto. Veníamos trabajando así hace mucho tiempo y se me hizo una costumbre”, contó.

“Siempre jugué handball indoor -agregó- y la persona que me hizo conocer el beach fue Julián Huaiquilaf. Él me inició en este deporte. Entrenando primero en una cancha de cemento, después en una de césped y mucho más adelante pudimos empezar a jugar en una cancha de arena en el IFES”, recordó.

Con 18 años cumplidos, mientras enfoca su futuro en una carrera universitaria (“el próximo año tengo pensado seguir medicina en La Plata”), dijo que le encantaría seguir en el beach handball y se ilusiona con “tener una posibilidad en el equipo de mayores” de la modalidad.

La felicidad que hoy vive y disfruta a pleno viene a compensar un gran esfuerzo. “Yo creo que los logros son muy superficiales. Son los que coronan con broche de oro tanto sacrificio a lo largo del tiempo. Desde perderse juntadas con amigas hasta dejar a mi familia para irme a vivir a La Plata, cosas que sólo saben los más cercanos”, afirmó.

2004 Gastón Rodríguez fue el primer cipoleño olímpico.

Atenas marcó el primer hito para un deportista de Cipolletti. El nadador Gastón Rodríguez participó de los Juegos, en una edición histórica para el Comité Olímpico Internacional.

Dejá tu comentario