El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Historia de abandono del Fortín

Las instalaciones de la rotonda son réplica del original de 1881.

Se cumplen hoy 131 años de la creación del Fortín Primera División, bastión militar durante la Expedición al Desierto que incorporó esta región definitivamente al Estado argentino, y 48 de la construcción de su réplica en la zona de la rotonda de Rutas 22 y 151.
Ciertos hechos históricos perduran sin trascender en la memoria, aunque en el caso del Fortín real, erigido a orillas del río Neuquén, se puede decir que fue el germen inicial de lo que hoy es Cipolletti.
El baluarte militar fue levantado por orden de Lorenzo Vinter y permitió controlar el sector conocido como “Paso Fotheringham”, que se encuentra a la altura de los actuales puentes carreteros entre la ciudad y Neuquén. Por allí solían transitar las huestes de los pueblos originarios que defendían sus tierras de la civilización occidental.
Las referencias las recordó el funcionario del Museo Provincial Carlos Ameghino, Carlos Muñoz, quien precisó que un 11 de junio de 1964, durante el gobierno del entonces jefe comunal Dante Salto, se levantó la actual réplica del viejo fortín, en la zona de la rotonda. Habían pasado exactamente 83 años desde el primer asentamiento regular de lo que es hoy Cipolletti.
El funcionario precisó que en la edificación militar original, además de los 25 soldados de la guarnición, ya había algunos inmigrantes que se establecieron y empezaron a sentar las bases de lo que, después, sería un pueblo.
La réplica vino a homenajear ese primer vestigio de presencia del Estado nacional en la orilla rionegrina de la Confluencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, el fortín de la rotonda fue sufriendo diversos avatares, cayendo en el abandono en varias oportunidades, pese a que su estampa figura en guías de turismo y es una de las imágenes reconocibles de Cipolletti.
En 1979, tras un tiempo en decadencia, fue recuperado como museo gracias al esfuerzo del historiador Roberto Abel y el propio Muñoz. Años más tarde, pasó a depender de los veteranos de guerra de las Islas Malvinas.
Muñoz dijo que en la actualidad las instalaciones han vuelto a manifestar un cierto estado de abandono y afirmó tener noticias de que hasta hay linyeras que duermen en su interior o en los alrededores.
Para él, resulta necesario volver a darle funciones de museo histórico y para ello consideró relevante que las autoridades de la Municipalidad, en particular, las del área de Cultura, se ocupen de darle un mejor presente y futuro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario