Héroes de Malvinas se reencuentran con su virgencita

Ex combatientes cipoleños recibirán una imagen de una virgen que estuvo 37 años en Gran Bretaña.

Guadalupe Maqueda - maquedag@lmneuquen.com.ar

Por primera vez en 37 años, la virgencita de Luján que protegió a los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas y terminó en manos inglesas llegará a Cipolletti y recorrerá la ciudad. Los ex combatientes se preparan con mucha emoción para reencontrarse con la imagen de la guardiana que los mantuvo con vida en las noches más frías, agazapados en las trincheras en medio del conflicto bélico con Gran Bretaña.

Te puede interesar...

José Vega, uno de los ex combatientes cipoleños, mantiene muy fresco su recuerdo. La vio en abril de 1982, cuando el padre Vicente recorría con ella todas las posiciones y daba la misa. “Yo, entonces, me encontraba en el aeropuerto Puerto Argentino con los cañones de 20 milímetros”, dijo a LM Cipolletti.

La virgencita llegará a esta ciudad desde Neuquén. Ya recorrió la capital, Zapala y otros parajes neuquinos como Paso Aguerre, donde se encuentra el monumento al primer soldado abatido en las Islas Malvinas (Jorge Néstor Águila), y antes de Neuquén estuvo en Buenos Aires. Allí desembarcó por primera vez y allí volverá después de recorrer Cipolletti y Roca. “Hace muy poco que llegó, una semana nomás”, indicó Vega, muy emocionado.

La entrega de la virgen será hoy, a las 15, en el playón del ex peaje de los puentes carreteros, donde confluirán veteranos de Neuquén y Cipolletti. También estarán presentes el cura Vicente, el intendente Aníbal Tortoriello y otras autoridades. Los ex combatientes invitan a la comunidad a participar y acompañarlos en tan sentido momento.

“Es algo histórico, muy conmovedor. Nunca imaginamos que nuestra virgen, la que nos protegió en Malvinas, nuestra guardiana, iba a estar acá, en nuestra ciudad de Cipolletti. Estuvo 37 años con los ingleses, hasta que el papa Francisco la pudo rescatar. Logró que Inglaterra devolviera la virgen de todos los soldados argentinos”, comentó Vega.

Después del acto de entrega en el ex peaje, la réplica de la virgen realizará un recorrido por la ciudad. El trayecto es el siguiente: Pacheco, 25 de Mayo, Yrigoyen y Toschi, para luego continuar su viaje hasta General Roca.

Está previsto, además, que el padre Vicente realice una pequeña celebración en la Sagrada Familia.

“La llevamos nosotros hasta Roca y, si podemos, antes de que se vaya a Buenos Aires, si tenemos una segunda oportunidad de traerla a Cipolletti, queremos que vuelva para recorrer todos los barrios”, anticipó Vega.

Luego, la imagen será trasladada a Luján, con el espíritu de seguir recorriendo el país. “Seguramente, cuando recuperemos las Malvinas, la llevaremos allá, si Dios quiere y tenemos vida”, concluyó Vega.

El camino de la imagen religiosa

Cuando terminó la guerra, los ingleses se llevaron la imagen de la virgen de una iglesia de Malvinas y la entronizaron en homenaje a las víctimas del enfrentamiento. Durante 37 años estuvo en Gran Bretaña, hasta que una mediación del papa Francisco permitió recuperarla. En octubre, en la basílica de San Pedro, fue entregada a una comitiva argentina integrada por sacerdotes, dirigentes laicos y veteranos que, como muestra de reconciliación, entregaron a ex combatientes ingleses una virgencita idéntica.

38 centímetros mide la imagen de la virgen.

La pequeña escultura fue trasladada a las Malvinas por un pelotón que llegó en la primera semana de la guerra. Estuvo en la base aérea hasta que la bombardearon.

LEÉ MÁS

Apareció el adolescente cipoleño que era buscado

Una abuela llegó a su casa, se encontró con dos ladrones y la golpearon para robar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario