El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
10% Hum
LMCipolletti Subsidio

Hay casi 180 mil inscriptos en Río Negro para el subsidio a la energía eléctrica

Los números corresponden al total de la provincia, aunque cabe remarcar que el registro sigue abierto y los vecinos que aún no se anotaron tienen tiempo de hacerlo.

En la provincia de Río Negro hay un total de 179.745 hogares inscriptos para el subsidio de la energía eléctrica, de un total de 265 mil aproximadamente. Si bien todavía no se dio a conocer el listado oficial, en poco tiempo los vecinos y vecinas de la provincia podrán consultar en los organismos correspondientes en qué categoría fueron encuadrados por el Gobierno Nacional.

Según fuentes consultadas por LM Cipolletti, de los casi 180 mil usuarios residenciales identificados y registrados, 8.242 ingresaron en la Tarifa 1. Es importante remarcar que este número no contempla a quienes no se inscribieron ya que, de esta manera, ascendería a una cifra superior a los 90 mil.

Te puede interesar...

Este es el segmento de ingresos altos, el cual tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. También se incluye a quienes superen el consumo de los 400 kWh mensuales.

En la Tarifa 2, que corresponde al segmento de menores ingresos que mantendrán la totalidad del subsidio, se encuentran registrados 104.060 hogares. Finalmente, en la Tarifa 3, que es de ingresos medios y tendrá una quita parcial del subsidio, hay un total de 67.143 insciptos en todo Río Negro.

Cabe recordar que el registro para acceder al subsidio aún sigue abierto y, quienes todavía no se anotaron, están a tiempo de hacerlo.

Los números de Edersa

Por su parte, desde la distribuidora Edersa -que suministra el servicio público de distribución, comercialización, generación aislada y transporte de energía eléctrica en todo el territorio de la provincia de Río Negro, exceptuando San Carlos de Bariloche y el Departamento de Pichi Mahuida- informaron que en el transcurso de la semana se abrirá una instancia de consultas en la página web, donde los usuarios podrán conocer en que segmentación ingresaron.

También detallaron que, dentro de su jurisdicción, en la Tarifa 1 se encuentra el 41% de los usuarios residenciales de Edersa. Cabe aclarar que este porcentaje no sólo incluye a quienes no clasificaron para las otras categorías por diferentes razones, sino también a quienes no se anotaron en el registro en primera instancia.

En tanto que en la Tarifa 2 hay entre un 40% y 41% y en la Tarifa 3, entre un 18% y 19%. Todos números se basan en un escenario de algo más de 213 mil usuarios residenciales de la distribuidora.

Instrumentan en Río Negro el esquema de subsidio para la energía eléctrica

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro ya definió hace algunos días cómo será la instrumentación del esquema de subsidios para usuarios residenciales.

Las resoluciones comprenden a las distribuidoras eléctricas "Cooperativa Eléctrica y Anexos de Río Colorado Ltda. (Cearc)", "Empresa de Energía Río Negro S.A. (Edersa)", y "Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda, (CEB)", que operan en la provincia patagónica.

TARIFA-SOCIAL-ELECTRICIDAD-CELULAR-CARGANDO.jpg

Según se informó, "la secretaría de Energía de la Nación estableció por medio de la Resolución N° 649/2022 la aplicación de topes al consumo de energía eléctrica para los usuarios que han quedado en la categoría intermedia, identificados como T1R – Nivel 3 por el gobierno Nacional".

De ese modo se determinó que para las personas que fueron incluidas dentro del nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que "todo consumo que supere los 400 kWh mensuales no será contemplado dentro del esquema de subsidios".

En ese marco se aclaró que, "cuando se supere esa cantidad se pagará con la misma tarifa definida para el nivel 1, el grupo de mayores ingresos".

De este modo, el organismo regulador eléctrico de Río Negro aprobó las modificaciones a los cuadros tarifarios correspondientes, para que las distribuidoras puedan ajustar sus facturaciones y contemplar el esquema de topes al momento de calcular el valor final en la factura.

La información oficial aclara que "el nivel uno comprende al segmento de ingresos altos que equivalen o superan los 475.242,46 pesos en Río Negro", y que "este grupo tendrá una reducción gradual de los subsidios cada dos meses y en tres partes".

La intención es que el usuario alcance la cobertura plena del costo de la energía a fines de 2022.

Asimismo, se informó que la posibilidad de inscribirse en el registro nacional permanece abierta para todas aquellas personas que aún no lo hayan hecho, así como también se puede modificar o eliminar la solicitud.

El Registro para continuar con el beneficio continúa disponible para la carga de datos de todas aquellas personas que aún no lo hayan completado. A su vez, existe la posibilidad de modificar o eliminar la solicitud en el link oficial https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario