El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
32% Hum

Hay 80 vecinos sin licencia por manejar borrachos

En lo que va del año, fueron 245 los sancionados, pero la mayoría tuvo una graduación baja y el viejo Código de Faltas no contemplaba la quita del carnet.

En seis meses, los inspectores municipales de Tránsito sorprendieron a 245 conductores borrachos transitando por esta ciudad durante los operativos de control que llevan a cabo todas las semanas, junto a policías de la Regional V y otras dependencias policiales. El número, aunque no es menor, representa el 11 por ciento de todas las muestras que tomaron los agentes con los alcoholímetros; y la mayoría, al soplar la pipeta, tenía entre 0,76 y 1 gramo de alcohol por litro de sangre.

Los datos fueron proporcionados a LM Cipolletti por la directora de Tránsito, Silvia García, quien agregó que del total de infractores por alcoholemia, 80 de ellos fueron inhabilitados para conducir un vehículo hasta 180 días, según el caso. Lo dispuso la jueza municipal de Faltas Sabiana Goycochea, en atención a las herramientas legales que ofrece el Código y los factores que influyen en cada caso.

Te puede interesar...

En diálogo con este diario, aclaró que el viejo Código de Faltas -cuya modificación entró en vigencia por Boletín Oficial el 5 de junio- no contemplaba la inhabilitación cuando el infractor tenía entre 0,50 y 0,75 gramos por litro de alcohol en sangre, a menos que este cometiera otra falta, como obstruir el procedimiento. Sin embargo, ahora que la ordenanza fue modificada y el código es más severo en estos casos, los infractores que presenten esos rangos de intoxicación alcohólica, además de la multa, podrán ser inhabilitados para conducir, de modo que es probable que el número de inhabilitaciones sea aún mayor.

Es que “de diez casos, uno o dos tienen graduación alta. A la mayoría le da 1 como mucho”, advirtió la jueza de Faltas.

En ese contexto, Goycochea comentó que desde el lunes se encuentra inhabilitada para conducir la mujer del Peugeot 207 que escapó de un control policial en el barrio San Pablo, hirió de gravedad a una mujer policía y se llevó puesta una garita en Puente 83.

En su descargo, la infractora reconoció su responsabilidad en el hecho, pero mencionó que es ama de casa y tiene dificultades para afrontar una multa elevada y pidió un plan de pago. La sanción podría llegar a los 100 mil pesos, de acuerdo con las faltas que cometió, pero recién este viernes la jueza firmará la sentencia.


El dato

Los hombres, los más sancionados

Un dato interesante que revelan las estadísticas de Tránsito es que la mayoría de los imprudentes que manejan alcoholizados son hombres y oriundos de Cipolletti que especulan con tomar poco para estar al límite. La sospecha se desprende de los resultados de los test realizados en lo que va del año: la gran mayoría de los infraccionados registró entre 0,76 a 1 gramo de alcohol por litro de sangre.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario