El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
50% Hum
LMCipolletti huevos

Hallan los primeros nidos de titanosaurio en Brasil

Es una de las especies más grandes y existió durante el Cretácico.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron un hallazgo icónico en Brasil: se trata del primer sitio de nidificación de titanosaurios, que fue encontrado en el estado de Tocantis junto a huevos de 12 centímetros de diámetro. Los expertos estimaron que los restos fósiles tienen aproximadamente “80 millones de años” de antigüedad. El trabajo fue realizado junto a paleontólogos y geólogos de la nación brasileña.

A su vez, los profesionales indicaron que se trata del primer registro de esta clase de dinosaurios que forma parte de las especies “más grandes”. Toda la información recabada fue publicada en la revista Scientific Reports del Grupo Nature. Hasta el momento, sólo se habían descubierto series de huevos aislados; el primero había sido hallado en el barrio de Ponta Alta, en la década de los 90. Ya en 1951, en una región lindera, habían aparecido crías de titanosaurio.

Los titanosaurios eran herbívoros y estuvieron distribuidos por casi todos los continentes durante el período cretácico, que inició hace 145 millones de años. De todas formas, la gran mayoría de los fósiles fueron hallados en América del Sur, con epicentro en Argentina y Brasil -se detectó una cantidad notable en España, Francia, Rumania e India-. Los investigadores alegan que el éxito de su supervivencia estuvo relacionado con diversos factores fisiológicos y ecológicos, pero el punto clave es el proceso de anidación que lograron desarrollar en ambientes hostiles y que permitió su propagación a lo largo del mundo. A su vez, llegaron a medir hasta 25 metros de largo, un contraste más que importante con el tamaño de los huevos, que apenas alcanzaba los 12 centímetros de diámetro.

El experto Lucas Fiorelli, quien formó parte de los descubrimientos, ofreció más detalles con respecto a la conservación de la especie: “Solían nidificar en manada y en un área enorme, construyendo nidos masivos con decenas de huevos. Su comportamiento era similar a las tortugas marinas, que regresan periódicamente a los mismos lugares”. Los dinosaurios, además, adoptaron una curiosa estrategia de entierro para mantener la incubación en condiciones semiáridas específicas bajo el calor ambiental.

Los hallazgos resultaron posibles a través del cierre de una empresa francesa encargada de explorar piedra caliza en el área. Los huevos, al mismo tiempo, fueron sometidos a tomografías computarizadas para intentar encontrar embriones en su interior, pero los intentos no terminaron siendo fructíferos. Una de las nidadas mejor conservadas, llamada CPPLIP 1798, tenía como característica que los huevos estaban superpuestos y en contacto entre sí, en una deposición casi igual a la de un cuenco. Los expertos esperan nuevos descubrimientos .

Dejá tu comentario