La provincia tendrá desde noviembre un circuito de carga para el tránsito de automóviles eléctricos en la zona turística cordillerana del sur. Se instalarán estaciones de carga en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, de modo de permitir la autonomía de los vehículos eléctricos a lo largo de un circuito binacional, ya que se integrará a la logística que tienen en este aspecto las localidades vecinas de Chile.

Te puede interesar...

La integración de las localidades cordilleranas neuquinas con las chilenas es clave para el plan, puesto que en el país trasandino está más expandido el mercado de los autos eléctricos. En Neuquén aún no existe tal nicho de comercialización, pero se supone que con la dotación de estaciones de carga eléctrica comience a desarrollarse.

El plan para comenzar a dotar a la provincia de estaciones de carga eléctrica tendrá su primer hito hoy, lejos del mencionado circuito cordillerano. A un costado del Complejo Ambiental (CAN) se inaugurará la primera estación eléctrica de cargas del plan que impulsa la Agencia de Inversiones (ADI Neuquén). Tendrá una terminal para automóviles y otra para bicicletas (ver aparte).

La ADI trabaja contra reloj para completar el stock de insumos necesarios para montar las estaciones de recarga en el circuito turístico cordillerano. En diciembre se presentará el circuito binacional en la Cumbre del Cambio Climático COP 25, que organiza Chile. Es el primero de este tipo que se creará en Latinoamérica.

El proyecto de la ADI contó con la colaboración de numerosas empresas, le dijo a este diario el ingeniero Hipólito Salvatori, coordinador de nuevos proyectos de la repartición. Entre las compañías sumadas al plan donaron las estaciones, mientras que la ADI financió el costo de la instalación y aportó a los profesionales para desarrollar los puestos de carga. No se definió aún el modelo de negocio que se aplicará para la carga eléctrica. En principio, se cobraría por tiempo de estacionamiento en el predio de la carga.

El camino hacia la instalación de estaciones para autos eléctricos comenzó hace unos cinco meses. Después de instaladas las máquinas cargadoras en las tres localidades turísticas, la ADI planea avanzar en otros dos puntos de carga: Piedra del Águila y Picún Leufú.

Bicicletas eléctricas para hacer trámites del Estado

Bicicletas-eléctricas-para-hacer-trámites-del-Estado.jpg

Con la instalación de la primera estación de recarga eléctrica de la provincia, el Gobierno avanzará en el uso de vehículos propulsados con esta energía en el Estado. Hoy se inaugurará la primera estación de carga de vehículos eléctricos, al lado del CAN. La construyó la Agencia de Inversiones Neuquén, y quedarán para el uso del Estado cuatro bicicletas propulsadas por esa energía. Además, la Provincia compró un auto eléctrico, que pronto le será entregado.

De esta manera, se irá incorporando la electromovilidad al parque del gobierno provincial, adelantó a este diario el coordinador de nuevos proyectos de la ADI Neuquén, Hipólito Salvatori. El próximo paso en la ciudad será la puesta a disposición de 10 bicicletas eléctricas en el Paseo de la Costa. Esa fase está prevista desde el mes que viene. La estación de carga de baterías para vehículos eléctricos montada a un lado del CAN se construyó con apoyo de empresas que colaboraron en el plan. Con ese aporte, más medio millón de pesos que financió la ADI, se terminó la estación de cargas de la ciudad, que es la primera que está disponible en la provincia.

Hoy se presentará un proyecto de ley para impulsar la electromovilidad en Neuquén.

Pioneros en movilidad eléctrica

Hipólito Salvatori - Coordinador de Nuevos Proyectos de la Agencia de Inversiones Neuquén

Neuquén es energía y los neuquinos somos pioneros en esta materia. No solo por tener una gran cuenca hidrocarburífera, sino también porque tenemos las grandes hidroeléctricas del país, que son ciento por ciento nacionales, y tenemos el primer proyecto geotérmico factibilizado. Ahora vamos a ser pioneros en la electromovilidad. Les diría a los neuquinos que apuesten a esto porque es el futuro. Parece lejano, pero en los próximos años vamos a ver unos cuántos autos eléctricos dando vueltas por acá.

Desde el punto de vista económico, que es el que más le importa a la gente, los autos eléctricos permiten un ahorro muy importante en el abastecimiento, como en lo que hace al mantenimiento del vehículo. Además, el cambio hacia el uso de movilidad eléctrica ayudará al medioambiente con una fuerte reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Recuadro-contra-reloj.jpg

LEÉ MÁS

Una ballena "pseudo albina" se floreó por Las Grutas

Sufrió un grave accidente y es el primer instructor de esquí con discapacidad

Malvina, la portera que trabajó hasta los 80 años

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario