El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
64% Hum

Guardias de hospitales, al borde del colapso

La falta de médicos en el sector privado satura el servicio en Salud Pública.

Las restricciones en la atención de las guardias de los centros de salud privados pusieron al borde del colapso las salas de urgencias de los hospitales púbicos, que desbordan de pacientes ansiosos y molestos por las demoras que muchas veces terminan agrediendo al personal.

La falta de médicos para cubrir las guardias genera complicaciones tanto en sanatorios como en hospitales. Para el sector privado, la resolución es más sencilla: establecen restricciones en la atención en función de los profesionales de los que disponen. Así viene ocurriendo en Cipolletti desde hace tiempo y ya se replica en la mayoría de las grandes ciudades.

Te puede interesar...

Sin embargo, los hospitales no pueden poner trabas y atienden a todos los pacientes. En Cipolletti hay un promedio de 110 consultas cada 24 horas son en la guardia de adultos, a las que hay que sumar las salidas en ambulancia o el ingreso de pacientes derivados de otras instituciones.

“Somos tres médicos, hay dos las 24 horas y otro de apoyo, pero generalmente no damos abasto”, afirmaron referentes del servicio.

La cobertura de vacantes en la guardia se incluye en todos los concursos de cargos y en las residencias para nuevos profesionales. Sin embargo, la respuesta de los doctores es baja.

Según los trabajadores de Salud Pública, el sueldo o las condiciones laborales no son las principales causas, sino la violencia a la que se exponen los trabajadores. “Nos rompen hasta la ambulancia”, se quejó un profesional cipoleño al afirmar que las agresiones son moneda corriente.

La preocupación del personal cipoleño es común a otras ciudades de la región y supone un desafío para las autoridades de Salud: ni más, ni menos que evitar el colapso de las guardias de los hospitales.

Horas extra
El aguinaldo no frena las protestas

La retención de servicios por el atraso en los pagos de las horas extra y las guardias que comenzó el viernes se extendería durante la semana a pesar del anuncio del Gobierno del depósito de los aguinaldos.

El pago del sueldo anual complementario se iniciará el martes y se completará una semana después. Sin embargo, el gremio ATE mantiene latente la amenaza de realizar manifestaciones regionales por la demora en la cancelación de las horas extra y las guardias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario