El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti pasaporte

Gestionarán el pasaporte sanitario para la provincia

La Federación de Empresarios lo planteará al Ministerio de Salud. Preocupan las nuevas cepas, como la Ómicron. Lo proponen para ingresar a establecimientos comerciales y otros espacios públicos.

La instrumentación, lo más pronto posible, de un pasaporte sanitario de vacunados contra el COVID se gestionará desde la Federación de Entidades Empresarias Rionegrinas, de la que forma parte la Cámara de Industria y Comercio local, ante las autoridades del gobierno de la Provincia.

El pasaporte debería ser exigido, si se lo implementa, como un requisito obligatorio para poder ingresar no solamente en establecimientos comerciales, sino en una muy amplia variedad de otros espacios con acceso al público.

Te puede interesar...

Los empresarios están muy preocupados por la aparición y rápida expansión de nuevas cepas del coronavirus, como la Ómicron, y no quieren saber nada de tener que volver a las políticas de confinamiento que rigieron hasta hace un tiempo en el país y en Río Negro, a las que se opondrán y pondrán todo el empeño para que no se las aplique, si así se llegara a resolver en algún momento.

El pasaporte debería ser una suerte de documentación nueva a implementar, pero, eventualmente, se podría utilizar a los efectos la cartilla de vacunación que se entrega a las personas que inoculan el inmunizante.

La iniciativa partió inicialmente de la cámara de General Roca y ha sido asumida por la Federación y tiene el respaldo de la CIC cipoleña. En la actualidad, se está tramitando una audiencia con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, para conversar de la propuesta y de otras inquietudes del sector empresarial.

El referente de la CIC, José Luis Bunter, manifestó que el interés está puesto en una pronta definición sobre la puesta en marcha de la iniciativa, puesto que en la Argentina se viene corriendo con la ventaja de que los sucesos que ocurren en Europa y otras partes del mundo, principalmente del hemisferio norte, se replican unos cuantos meses después en el país.

El brote o nueva ola que se está dando ahora en el continente europeo y Estados Unidos, entre otras naciones, está afectando con intensidad a los no vacunados. En esos lugares, se está por entrar en el invierno, al contrario que acá, en que se acerca el verano. La estación estival, por la posibilidad mayor de andar al aire libre y permitir la ventilación permanente de los espacios cerrados, es un obstáculo para la expansión del virus.

De allí el interés de los empresarios rionegrinos de que el pasaporte se ponga en vigencia pronto, como para llegar a marzo o abril del año que viene con un nivel de vacunación generalizado, que evite una nueva ola pandémica.

En el país, para eventos masivos

Días atrás, el gobierno nacional anunció la implementación de un pasaporte sanitario que será exigido a los mayores de 13 años que quieran participar de eventos masivos y en eventos que se realicen en espacios cerrados.

La medida se adoptará ante la aparición de nuevas cepas y, en particular, ante el temor que ocasiona la nueva variante Ómicron, que ha empezado a esparcirse por Europa y otros lugares del mundo. En varios países del mundo, ya se viene exigiendo pasaporte sanitario, como Italia, en que regirá hasta el 15 de enero de 2022, o Suiza, que lo aprobó en una votación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario