El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
73% Hum
LMCipolletti Gennuso

Gennuso: "Fue muy duro el paro de la economía" por el Covid

El intendente de Bariloche encabeza la campaña de promoción de la Fiesta del Chocolate: "este año más que nunca necesitamos que vaya la gente", afirmó. Habló sobre el 2020, la recuperación y el año político.

A un año del inicio de la cuarentena, su impacto sigue latente en todas las ciudades de Río Negro. Como en los distintos rubros de la actividad económica, hubo ciudades más golpeadas que otras en función de sus fuentes de ingresos. Bariloche sintió el efecto pandemia durante un lapso de tiempo mayor al resto, por el cierre del turismo, aunque en el verano tuvo un respiro y el inicio de una recuperación que busca prolongar. "Ser creativos" es la receta a aplicar, aseguró el intendente barilochense Gustavo Gennuso, quien encabeza la campaña de promoción de la Fiesta del Chocolate.

En Semana Santa, Bariloche realizará una nueva edición de la Fiesta del Chocolate, un evento que suele convocar a miles de personas y este año se realizará bajo protocolo Covid. "Este año, más que nunca, necesitamos que vaya la gente porque pasamos meses muy duros. En la pandemia, más allá de si estaban abiertos o no los negocios, no entraba gente porque nuestro principal ingreso comercial viene del turismo", expresó Gennuso, quien acompaña el recorrido del chocotruck por Neuquén, Cipolletti y Roca.

Te puede interesar...

El éxito de la fiesta es clave para la ciudad, que tuvo signos de recuperación en el verano tras un año "muy difícil". Gennuso explicó que en el Municipio "corrimos la misma suerte que todo el comercio. Tenemos una ciudad muy comercial por el turismo, de ahí viene el producto bruto interno. Entonces, la baja del turismo impactó muy fuerte en los ingresos del Municipio, con una caída en torno al 40% anual. La tasa municipal bajó en forma similar. En algunos meses recaudamos el 25% de las cifras habituales, lo que nos puso en aprietos".

La Fiesta del Chocolate se adaptará a la pandemia. No tendrá el tradicional evento de la barra de chocolate más largo del mundo, pero vestirá la ciudad de fiesta en torno al Centro Cívico siguiendo la receta con la que se buscó dejar atrás la crisis. "A partir de la caída de la recaudación, consideramos que hay que ser creativos", manifestó el referente de Juntos Somos Río Negro.

Promocionan la Fiesta del chocolate en Bariloche (6).JPG

Por un lado, consideró Gennuso, la crisis generada por la pandemia permitía terminar de demostrar que la ciudad "puede tener las cuentas saneadas" sin ayuda externa. "Siempre decían que Bariloche era una ciudad inviable sin ayuda de Nación, pero con esta situación demostramos que se puede". Por otro lado, se confirmó un grupo con distintos sectores de la sociedad para analizar protocolos de apertura y distintas líneas de reactivación económica.

"Creamos un fondo de recuperación municipal con tres ejes: todos los deudores del Municipio podían hacer un pago con descuento del 50% y sin intereses, por el que recaudamos $30 millones; anticipamos el pago anual 2021 con valor del año pasado y recibimos otros $30 millones; y reabrimos el pago anual. Así pudimos funcionar sin dejar de brindar los servicios", detalló.

Con el retorno del turismo, "se notó una recuperación en enero y febrero. Tuvimos una muy buena temporada, dentro del contexto que se vive", explicó.

En tanto que en torno al temor por la segunda ola, que comienza a expandirse, Gennuso consideró importante un buen fin de semana de Semana Santa y que la gente continúe cuidándose. "Seguimos en recuperación, si paramos ahora tendríamos un problema. Vamos a tener que convivir con el virus, porque fue muy duro lo que hicimos con el paro de la economía", afirmó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario