El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum
LMCipolletti joven

Gatillo fácil: avanza una causa contra tres policías

Les formularon cargos por un incidente ocurrido en Costa Norte. La víctima, que había llegado de Misiones a trabajar, sufrió un balazo en la cabeza y se salvó de milagro. Aunque permanece con serias secuelas.

Te puede interesar...

Luego de varias reprogramaciones, se pudo concretar la audiencia de formulación de cargos en contra de un grupo de policías cipoleños involucrados en un procedimiento irregular concretado en el barrio Costa Norte, donde un joven terminó herido con un disparo en la cabeza. De acuerdo con fuentes judiciales, se pudo avanzar en la acusación a tres policías y solo uno quedó desafectado de la causa penal que llevan adelante los integrantes del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad.

El incidente que generó la apertura de una investigación ocurrió en plena pandemia, el 9 de agosto de 2020 y cuando había controles permanentes debido a las restricciones de circulación en determinados horarios.

Ese día, en las cercanías del acceso al barrio Costa Norte, tuvo lugar una supuesta persecución de dos sospechosos en moto y un posterior operativo, donde se solicitaba de urgencia la presencia de una ambulancia debido a que un joven de 20 años se encontraba herido de bala en la cabeza.

Más allá de que los responsables de la Policía informaron en un primer momento sobre una persecución y un cruce de disparos, los interrogantes sobre lo realmente sucedido empezaron a acumularse y la fiscalía local resolvió pedir el auxilio de los integrantes del Escuadrón Comahue de Gendarmería Nacional para resguardar el sitio donde cayó herido el joven baleado.

La víctima fue internada en el hospital Pedro Moguillansky y permaneció en estado delicado durante varias semanas hasta que los esfuerzos del equipo médico lograron la evolución favorable de su salud y se resolvió derivarla al hospital de Allen, donde completó su recuperación. En esa instancia, los investigadores pudieron tener un primer contacto y anticiparle que su declaración sería fundamental para conocer cómo fue baleada. Con un sistema no muy distinto a la Cámara Gesell, el joven brindó varias precisiones.

En tanto que los policías investigados, que cumplían funciones en la Comisaría Cuarta y el Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, en ningún momento estuvieron presos y solo se dispuso la separación de la fuerza de forma preventiva.

La víctima vino a la región por trabajo

El joven baleado en la cabeza es oriundo de la provincia de Misiones y había llegado a la región con fines laborales. Fue identificado como Franco Cabrera, y a pesar de su recuperación milagrosa, todavía tiene dificultades para hablar. Por esta razón, a la hora de ser entrevistado por los responsables de la investigación, se tuvo que recurrir a un sistema no muy distinto al utilizado con los menores y que se denomina Cámara Gesell. Entre otras precisiones, el joven indicó que el día del hecho se encontraba solo.

Tras la formulación de cargos a tres de los policías involucrados, la causa penal se encamina al control de acusación, previo al juicio definitivo. Los agentes enfrentarán una imputación por lesiones gravísimas agravadas por su condición de funcionarios policiales, apuntaron fuentes judiciales.

En cuanto a las pruebas, la fiscalía cuenta con el testimonio de la víctima y los informes encargados a distintos laboratorios forenses.

Como el hecho ocurrió en un horario nocturno, en zona de chacras, no se pudo contar con testigos presenciales del hecho.

La víctima regresó a su provincia el año pasado luego de brindar su testimonio y, en la actualidad, sigue avanzando con su rehabilitación en la localidad misionera de Santa Ana.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario