Fernández ganó en el país y también en Río Negro

En la provincia la victoria del Frente de Todos fue aún más amplia.

Alberto Fernández arrasó en las urnas y se consagró como el nuevo presidente de la Argentina. El Frente de Todos, que lo llevó como candidato, cosechó el 48% de los votos, contra el 40,7% de Juntos por el Cambio, que quedó en segundo lugar con la candidatura de Mauricio Macri.

Tercero quedó Roberto Lavagna con el 6,17%. Mientras que más atrás se ubicaron Nicolás del Caño (2,15%), Juan José Gómez Centurión (1,71%) y José Luis Espert (1,47%).

Te puede interesar...

En Río Negro las diferencias fueron mayores. La fórmula de Alberto y Cristina se impuso con un 57,2% de los votos, contra el 28,6% que cosechó la dupla de Macri y Miguel Ángel Pichetto. En el tercer lugar también se ubicó Roberto Lavagna (6,2%), pero en el cuarto lugar los rionegrinos eligieron al Frente NOS, de Gómez Centurión (3,2%). Luego sí se ubicó el FIT con el 2,6% y por último Unite, con el 1,9%.

A nivel nacional, los primeros resultados se dieron a conocer a las 21, cuando salió a hablar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien destacó la mejora lograda en el sistema del escrutinio provisorio, valorando la transparencia en el proceso. Sin embargo, los números que tenía para informar no eran los esperados por el Gobierno, ya que daban por tierra la posibilidad de una reelección. Con el 65% de los votos escrutados, el resultado daba ganador al Frente de Todos con el 47,21% contra el 41,4%. Sin embargo, en el transcurso de la noche, esa diferencia se fue ampliando a medida que se sumaban mesas de lugares en los que el oficialismo perdió por una diferencia importante.

La participación ciudadana en la jornada de ayer fue del 80,87%, algo superior a la de las PASO de agosto, cuando acudió a las urnas el 75,85 por ciento de los ciudadanos habilitados para hacerlo.

ELECCIONES 2019

Discursos

A las 22:20, el presidente Mauricio Macri subió al escenario en el búnker de Juntos por el Cambio y reconoció la derrota. “En primer lugar quiero felicitar a los argentinos que fueron a votar. Y también quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que ha hecho. Lo invité a desayunar mañana (por hoy) a la Rosada”, señaló el mandatario

También agradeció el acompañamiento de Miguel Pichetto. “Seguiremos trabajando juntos”, aseguró Macri, mientras que la militancia comenzó a corear el apellido del senador rionegrino.

Con un mensaje más conciliador que tras las PASO, el Presidente llamó a trabajar en conjunto y aseguró: “Transformar nuestro país depende de los argentinos y de nadie más. La Argentina que viene nos necesita a todos poniendo lo mejor de cada uno. Esto recién comienza, estamos más juntos que nunca por esa Argentina que todos soñamos. Gracias”.

En el búnker de los ganadores el primero en hablar fue Axel Kicillof, quien ganó con comodidad la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Luego fue el turno de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo explotar a la militancia.

La ex mandataria aseguró que tanto la provincia de Buenos Aires como el país que recibirán han sido “arrasados”, por lo que se requerirá del trabajo conjunto de todos los argentinos para volver a reconstruirlos. “Alberto va a tener una tarea muy difícil”, aseguró.

Embed

“Ojalá que nuestros opositores sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a construir de las cenizas que nos han dejado. Con el compromiso de todos, vamos a hacer la Argentina que nos merecemos”. Alberto Fernández presidente electo de Argentina

Le pidió a Macri que de acá al 10 de diciembre tome las medidas necesarias para que el pueblo no pague los costos de una transición desprolija. “Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el último día que se van. Señor presidente, hasta el 10 de diciembre ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio del pueblo y de la Nación”, remarcó Cristina. Por último, hizo un llamado a la unidad del campo popular, para evitar nuevos gobiernos neoliberales que atenten contra los intereses de las mayorías.

“Transformar nuestro maravilloso país depende de nosotros. Gracias al trabajo que hemos realizado, hoy estamos parados sobre bases más sólidas. Pero hay que cuidar lo que hicimos, son cosas muy valiosas”. Mauricio Macri presidente de la Argentina hasta el 10 de diciembre

El cierre, como era de esperar, quedó para el presidente electo. Alberto Fernández aseguró que la de ayer fue una jornada histórica para la democracia, mientras que adelantó que se viene una nueva época en el país, donde la educación y la salud pública serán prioridades y donde se apostará por la creación de empleo y la reapertura de las pymes que se fueron cerrando en los últimos cuatro años.

También se acordó de Néstor Kirchner, a nueve años de su muerte. “Gracias Néstor, donde estés. Vos sembraste todo esto que estamos viviendo. No sería justo que hoy no le reconociera a él lo que hizo con nosotros”, afirmó.

80,86% fue la participación popular en las elecciones de ayer.

Se trata del nivel de participación habitual en las elecciones presidenciales. Fue algo mayor a lo registrado en las PASO de agosto, cuando votó el 75,85% de los ciudadanos habilitados

LEÉ MÁS

Fernández será el nuevo Presidente: obtiene el 47% de los votos y no habrá ballotage

"Juntos llegó para quedarse, somos la voz de Río Negro"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario