El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
20% Hum

Femicidio de Patricia Rendón: otro pedido para que el juicio sea en Catriel

La legisladora e intendente electa de la localidad petrolera, Daniela Salzotto, presentó un proyecto de comunicación para trasladarle el requerimiento a la Justicia. La fecha del debate se sabrá en los próximos días.

La legisladora Daniela Salzotto (bloque Frente de Todos) pide que el juicio por jurados populares que le realizarán a Luis Fernando Cronenbold Suárez por el femicidio de Patricia Rendón Rodríguez se realice en Catriel, donde ocurrió el atroz hecho.

El requerimiento de la también electa intendenta de la ciudad petrolera para el período 2023-2027 no aparece en soledad, ya que también fue planteado en el ámbito tribunalicio, desde donde se debe definir en el transcurso de los próximos días la fecha para iniciar el proceso de selección de los integrantes del jurado y luego el debate oral y donde se llevará a cabo.

Te puede interesar...

En su caso, Salzotto formalizó el planteo mediante un proyecto comunicación presentado recientemente en el parlamento rionegrino, con el fin de que sea girado al Poder Judicial provincial en caso de ser aprobado.

Entre sus fundamentos, expone que el crimen ocurrió en Catriel y la víctima y el acusado, ex pareja con la que tuvieron una niña, tenían domicilio en la misma localidad. Subrayó asimismo que concretar el debate allí permitirá “no solo llevar un seguimiento exhaustivo del proceso sino también para facilitar la obligación procesal de todos los testigos”.

El punto último obedece a que juicios se realizan en los Tribunales de Cipolletti, donde se dispone de salas acondicionada, aunque a poco más de 130 kilómetros.

De todos modos, hay antecedentes de juicios realizados en otras localidades de la Circunscripción.

La causa está en instancias finales. El juez Baquero Lazcano indicó que hará las gestiones necesarias para que el juicio popular se desarrolle en Catriel. La parte acusadora se mostró de acuerdo y el abogado de Cronenbold, Rubén Antiguala, mostró su oposición por el supuesto riesgo que representa para el acusado. Sin embargo, tanto el juez como la fiscalía y la querella consideraron que adoptando las correspondientes medidas preventivas no existía ningún peligro.

Daniela Salzotto.jpg

Sombría estadística

Salzotto advirtió que es el tercer femicidio que se comete en la ciudad en menos de 10 años, y menciona un título del canal TN que contrastaba el número con la cantidad de habitantes, 40 mil.

Recordó el caso de Cintia Vergara, asesinada a puñaladas por Cristian Fievet delante de sus hijos. Fue en 2014 y el asesino recibió la pena máxima. Mientras que en marzo de 2020 la víctima fue Agustina Atencio, cuyo cuerpo apareció flotando en el río Colorado. El autor fue Exequiel Rebolledo y lo condenaron a cadena perpetua.

Patricia Rendón Rodríguez fue hallada enterrada en un yacimiento petrolero cercano a Catriel en junio del año pasado.

La legisladora recordó que el 28 de ese mes una amiga de Rodríguez denunció su desaparición. Horas después ubicaron a Cronenbold Suárez, ex pareja de la víctima, quien según testimonios había sido la última persona que había visto con vida.

Estando detenido, el hombre declaró donde se encontraba el cuerpo de la mujer. Quedó detenido e imputado por femicidio (homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en un contexto de violencia de género).

El acusado asegura que es inocente. Sostiene que la joven fue asesinada por una banda de narcotraficantes colombianos que reclamaban una deuda.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario