El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
24% Hum
LMCipolletti Parra

Femicidio de Agustina: "Parra creyó que su coartada había sido exitosa, pero seguía en la mira"

Así lo afirmó la jueza Agustina Bagniole tras analizar tanto los planteos de la fiscalía como de la defensa del imputado. Aseguró que "desvió la investigación" con información falsa y generó una demora de más de 5 meses.

La jueza de garantías Agustina Bagniole, quien presidió la audiencia de formulación de cargos contra Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández, aseguró que el imputado "desvió la investigación" y "brindó información falsa a la fiscalía", lo que provocó una demora de más de cinco meses en los avances del caso.

El viernes, luego de escuchar tanto los planteos de la fiscalía como de la defensa, la magistrada realizó su interpretación de la causa y aseguró que existen elementos suficientes para considerar que el acusado fue el autor del crimen. También remarcó que el sujeto "hizo desaparecer los celulares para ocultar evidencia", los cuales no aparecieron más, "y esto al único que beneficia es a Parra".

Te puede interesar...

"Dio mucha información falsa, generó la demora de cinco meses y medio del avance del proceso. Lo que no debe hacer una persona que está sospechada es atentar contra las posibilidades de que el proceso avance. Si esto sucede, de alguna manera tiene que ser valorado, y no puede ser una valoración positiva", sentenció.

A su vez, hacia el final de la audiencia, Bagniole afirmó que Parra "excedió los derechos y garantías para autoincriminarse" y "aportó información para que la investigación se oriente en otra línea".

audiencia parra2.jpg
Femicidio de Agustina:

Femicidio de Agustina: "Parra creyó que su coartada había sido exitosa, pero seguía en la mira"

"Es cierto que se quedó en la zona, se puso a disposición y entregó su vehículo. Pero no nos olvidemos que ha pasado mucho tiempo y esto generó otras líneas de investigación. Esto seguramente fue entendido por el propio Parra como un descarte de él. Estaba muy tranquilo porque entendía que no lo estaban investigando", aseveró.

Y agregó: "Creyó que su coartada había sido exitosa, pero seguía en la mira. No tuvo la necesidad de irse ni buscar a las amigas de Agustina para influenciarlas en alguna manera (...) Ese comportamiento que la defensa pretende que se valore positivamente responde a esta cuestión, y no a una verdadera o fiel disposición del señor Parra".

Cabe recordar que el mismo viernes, Pablo Parra fue acusado formalmente por el brutal femicidio de Agustina Fernández, la joven estudiante de Medicina. Bagniole hizo lugar a la formulación de cargos por femicidio agravado por alevosía, como así también a la solicitud de la fiscalía para dictarle seis meses de prisión preventiva.

La teoría de la fiscalía

En una audiencia por teleconferencia, que fue transmitida por Youtube por "el gran interés" manifestado por la ciudadanía, el fiscal Martín Pezzetta describió el caso y presentó las pruebas contra Parra, detenido el jueves en forma sorpresiva, ya que meses antes una prueba de ADN parecía descartarlo como sospechoso.

Agustina "alquiló en marzo, tenían una relación de amistad y tuvieron relaciones sexuales. Parra quería un noviazgo, pero ella no. El 2 de julio a ella la visitó un joven. Luego ella salió a comprar y al regresar Parra estaba en la puerta del complejo. Allí la invitó a cenar", manifestó el fiscal al contextualizar el caso.

Pezzetta graficó que "tuvieron una relación de amistad, con él siendo servicial ayudándola. Parra quería una relación de intimidad, pero ella no quería tener una relación amorosa porque quería recibirse y volver a Santa Rosa. Eso lo manifiestan testigos".

Dos de las amigas que Agustina hizo al comenzar a estudiar en Cipolletti manifestaron que la joven "le puso un límite" a los intentos de Parra por tener una relación íntima. "Él no aceptó esa situación, siguió adelante y trató de conquistarla. Y en ese momento reclamó por la ayuda que le había dado", dijo el fiscal.

jueza agustina bagniole (1).jpg
Femicidio de Agustina:

Femicidio de Agustina: "Parra creyó que su coartada había sido exitosa, pero seguía en la mira"

Según Pezzetta, Parra le regaló un anillo de compromiso e hizo reservas para viajar en pareja a San Martín de los Andes mientras ella tenía pasajes para viajar a Santa Rosa. "El tenía una obsesión con ella, dijeron las testigos", manifestó el fiscal.

En ese contexto, Agustina tiene un encuentro con otro joven. El acusado "le manda mensajes y la espera en la puerta del complejo", donde la invitó a cenar y se aseguró que fuese a su departamento.

Para los investigadores, el rechazo amoroso y el vínculo con otras personas fueron los detonantes del crimen que Parra ejecutó siguiendo un plan para intentar salir impune. Pezzetta describió que las puertas del complejo y el departamento del acusado no estaban forzadas y que se pudo descartar a todos los visitantes que habían estado en el edificio. "Las cámaras demuestran que no pudieron cometer el hecho", dijo el fiscal.

Las pruebas científicas comenzaron a centrar sospechas sobre Parra y descartar la teoría del robo. "No se encontraron huellas de otras personas y el único rastro de calzado detectado en la mesa -que se usó para trepar el muro y entrar por el patio- es de Pablo Parra", dijo Pezzetta.

El fiscal afirmó, además, que en el alambrado se encontró una tela azul con ADN de Parra. "La evidencia científica que en las puertas de acceso no hay rastros de una tercera persona y en el movimiento de ingreso por el patio hay rastros de Parra", expresó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Agustina
Femicidio de Agustina:

Femicidio de Agustina: "Parra creyó que su coartada había sido exitosa, pero seguía en la mira"

Según la acusación, una vez dentro del departamento, Parra se valió de su mayor tamaño y fuerza para atacarla. La "joven quiso huir, abrió la puerta y dejó su mano en el marco, pero él cerró la puerta, como evidencian lesiones lineales en su mano", dijo Pezzetta.

La teoría de la fiscalía consideró que Parra la sujetó, la tiró al piso y le golpeó dos veces la cabeza contra un mueble y también en la cara. Además, describió que la joven presentaba lesiones defensivas.

Pezzetta aseguró que hay más de 30 testimonios que permitieron comenzar a reconstruir la relación entre Parra y Agustina y las horas previas al femicidio.

El crimen ocurrió entre 19.32 y 19.38, cuando se puede ubicar a Parra en la escena. Ella manda un mensaje a una joven con la que se había encontrado esa tarde. A las 19.36 un vecino del complejo escucha un golpe y a una mujer que dice "pará, pará". Y a las 19.38 se apaga el teléfono de Agustina.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario