El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
12% Hum
LMCipolletti Fauna

Fauna rescató a un choique que tenían de mascota

Fue en un predio de Vista Alegre. Los dueños fueron notificados, se les hallaron armas y pueden afrontar una causa penal.

A raíz de una denuncia ante la Dirección Provincial de Fauna, se realizó un allanamiento en un predio de Vista Alegre y se encontró a un choique que tenían como mascota. También se hallaron numerosas armas y municiones, por lo que los propietarios quedaron bajo investigación. Desde fiscalía pretenden reeducar a las personas sobre el cuidado de la fauna silvestre.

Así lo informó a LMN la asistente letrada de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Julieta González, acerca del operativo realizado el miércoles 21 de octubre en un predio a la vera de la Ruta Provincial 7, que contó con la participación de guardafaunas y de personal de Comisaría 49.

Te puede interesar...

"La causa inició por una denuncia a la Dirección Provincial de Fauna, ellos dieron aviso a fiscalía y una vez que se determinó el lugar, ese mismo día se solicitó el allanamiento, en el que luego se halló un choique en estado de ‘mascotismo’", explicó González.

Tras ser rescatado y revisado por un veterinario que constató su buen estado de salud, se trasladó al animal a un campo donde será monitoreado por unos días para asegurarse de que pueda readaptarse a la vida en comunidad con los de su especie nuevamente.

González indicó: "Desde la fiscalía intentamos concientizar que la fauna silvestre tiene que estar en su hábitat natural y que causa un perjuicio muy grande cuando una persona la saca para tenerla en un domicilio particular; porque esa especie pierde contacto con su hábitat, con los otros miembros de su especie, no puede reproducirse y se genera un grave problema".

-> Multa y delito penal

Como penalización, los ocupantes del predio, integrantes de la comunidad zíngara donde se halló el choique, fueron multados por Fauna por retener al ejemplar en cautiverio. Sin embargo, la causa no finaliza allí. "Ahora desde fiscalía se continúa la investigación para determinar si el hecho constituye un delito penal en el marco de la Ley 22421, que establece los delitos para la caza, el transporte y el almacenamiento de fauna silvestre", profundizó la representante del Ministerio Público Fiscal.

De comprobarse alguno de estos delitos, los responsables podrían ser acusados por la Justicia, con delitos que conllevan penas de un mes hasta un año, a no ser que la persona registre otros antecedentes condenatorios o se genere un cúmulo de causas. Por esto mismo, se suelen aplicar salidas alternativas como probation o mediación.

Durante el operativo se hallaron varias armas de fuego que fueron secuestradas y se determinará si tenían permiso para su tenencia. Precisamente, dos escopetas, dos rifles, un aire comprimido, una mira y municiones.

Los responsables del lugar fueron notificados de la investigación en curso.

-> Sobre conservación de la fauna

El artículo 3 de dicha ley entiende por fauna silvestre: 1) a los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales; 2) a los bravíos o salvajes que viven bajo control del hombre, en cautividad o semi cautividad; 3) a los originalmente domésticos que, por cualquier circunstancia, vuelven a la vida salvaje convirtiéndose en cimarrones.

Además, también excluye los animales comprendidos en las leyes sobre pesca y establece que se acordará con la Secretaría de Estado de Intereses Marítimos sobre los casos dudosos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario