El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti faringitis

Faringitis aguda: suben los casos y hubo dos muertos

Especialistas afirman que la faringitis aguda se controla con el antibiótico correcto y piden no automedicarse ante la aparición de síntomas.

La circulación de la bacteria Streptococcus pyogenes provocó un aumento significativo de los casos de faringitis aguda en el primer semestre del año. Es una enfermedad que puede resultar fatal si no se trata en forma correcta, pero de baja complejidad si se administra el antibiótico adecuado, según informaron fuentes del ministerio de Salud.

Hasta la semana epidemiológica 26, la primera mitad del año, se notificaron al sistema de vigilancia del ministerio de Salud 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país. Ese número representa un aumento del 281% respecto de 2019.

Te puede interesar...

En Río Negro hubo dos casos fatales, pero los médicos piden no alarmarse sino seguir pautas de conducta preventivas, como no automedicarse ante la aparición de los primeros síntomas. "Que haya casos fatales es algo habitual cuando se incrementan los contagios. Pasa también con la varicela, por ejemplo, y es una enfermedad que habitualmente no genera complicaciones. Tiene que ver con la cantidad de casos, no con la gravedad de la enfermedad", explicó un pediatra cipoleño.

Desde el hospital aseguraron que no hubo casos fatales en el centro asistencial local, pero Salud confirmó que uno de los casos fatales fue el de una cipoleña. El informe oficial no detalla las fechas de fallecimiento de los pacientes rionegrinos y precisa que el alza de casos de faringitis aguda comenzó en 2022 .

medico medica hospital.jpg

La bacteria genera habitualmente distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina; sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales, siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

La transmisión ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. En muchos casos, la enfermedad se diagnostica en la guardia, sin necesidad de hacer análisis. Sin embargo, puede ocurrir que se requiera un testeo rápido. La visita al médico es clave para que se recete un antibiótico que ataque la bacteria, en lugar del consumo de drogas para atenuar los síntomas.

"El tratamiento de elección es la penicilina. Su eficacia clínica se basa en la excelente sensibilidad que presentan a este antibiótico todas las cepas del agente causal. El tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales", informaron desde Salud.

El reporte del gobierno nacional detalla que son "raras ocasiones" cuando la infección puede conducir a una enfermedad invasiva, potencialmente mortal.

En el presente informe se actualiza la situación epidemiológica en Argentina en base a los casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud hasta la SE 26 de 2023.

En las primeras 26 semanas de 2023 se notificaron 118 casos positivos y 16 fallecidos de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes.

Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados en 2023 acumulados hasta la SE 26 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut y Tierra del Fuego (10).

En cuanto a la edad de los casos confirmados en el año 2023, la edad mínima fue 0 años y la máxima 83 años, con una mediana de 16 años. Del total, 51 (43,2%) fueron menores de 10 años.

Manejo de casos

Tras el diagnóstico de un caso positivo, se debe instaurar tratamiento antibiótico apropiado.

  • Garantizar las medidas preventivas habituales dispuestas por el equipo de control de infecciones (respiratorias y/o de contacto según corresponda) a nivel institucional así como la adecuada higiene hospitalaria.
  • Todos los contactos estrechos de un caso de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes deben ser informados de los signos y síntomas de la enfermedad.
  • Se aconseja a los contactos de los casos que consulten rápidamente ante la aparición de síntomas: fiebre, dolor de garganta, dolor muscular localizado, o cualquier otra manifestación de infección por Streptococcus pyogenes.

Los síntomas de la faringitis son los siguientes:

  • Dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

Los síntomas más frecuentes de la escarlatina son:

  • Garganta roja y adolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción color rojo con textura de papel de lija, piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua "aframbuesada”, dolor de cabezas, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo.
  • Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al médico o pediatrapara realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario