El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
45% Hum
LMCipolletti Personas

Familias enteras acuden al basural en busca de comida

Preocupa la creciente cantidad de personas que recurren al vertedero en busca de alimentación y materiales para recuperar. Vuelven a plantear la alternativa de una planta de reciclado para que la gente pueda organizarse y acceder a condiciones dignas.  

Son cada vez más las familias, incluidos niños, que acuden al basural municipal para buscar no solamente objetos y materiales reciclables, sino para algo más urgente y perentorio: comida para alimentarse. Se trata de luchar por la subsistencia recolectando restos de alimentos entre las toneladas de desperdicios que produce a diario la ciudad.

Las personas en extrema pobreza que realizan esta actividad pertenecen a barriadas y asentamientos como el Anai Mapu, el Barrio Obrero, la toma 2 de Febrero y distintos sectores de la periferia.

Te puede interesar...

El vertedero se ha convertido también en un imán para personas que se desplazan al lugar desde localidades próximas como Fernández Oro y Allen. Viendo el numeroso contingente humano que prácticamente a diario se acerca para encontrar algo de alimento o cosas de valor para el reciclaje, se han prendido las alarmas para quienes plantean soluciones para la compleja circunstancia.

Entre quienes están preocupados por lo que está ocurriendo se encuentra Rubén Aranda, impulsor del nuevo sindicato Unión de Trabajadores Municipales, quien viene propiciando hace meses un proyecto de planta de reciclado. Hasta ahora, no ha tenido eco, según el dirigente, por la decisión del intendente Claudio Di Tella de no dialogar con las autoridades del gremio. Por eso, se prepara para presentar la iniciativa en Nación y en Provincia, en procura del respaldo necesario.

El referente destacó que son numerosas las familias que van todos los días al basural a hurgar entre los residuos para obtener algo para comer o para eventualmente reciclar o vender cuando se trata de metales u objetos de algún valor que se puedan reutilizar. Indicó que para el personal municipal del vertedero se vuelve imposible detener esa marea humana de que gente que no tiene nada.

Indicó que, incluso, ingresan niños al predio, ya que impedirles el acceso podría desencadenar tensiones y discusiones con sus familiares que pueden terminar del modo menos querido.

Indicó que la propuesta de una planta recicladora permitiría ordenar y organizar la actividad de quienes concurren al basural y mejorar sus condiciones de vida. Recordó que la idea fue conversada en su momento con la dirigencia de la cooperativa de trabajo Barrio Obrero, que se había mostrado interesada en ayudar, incluso, facilitando un predio para las instalaciones.

Justamente, fue ayer la dirigente de la barriada obrera, Lilia Calderón, quien también advirtió del grave problema social que se está viviendo en el vertedero público, ya que tiene constancia de que diariamente son cada vez más las personas de todas las edades que acuden allí para conseguir algo para comer.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.121212121212% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
6.0606060606061% Me aburre
81.818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario