Exigen respuestas por el operativo en Villa Mascardi

Secretarías de Derechos Humanos de 13 provincias reclamarán ante la Comisión Interamericana que se esclarezca la muerte de Rafael Nahuel.

Río Negro, Neuquén y otras once provincias del país recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el operativo de la Prefectura en Villa Mascardi, en el que el joven rionegrino Rafael Nahuel murió de un balazo recibido por la espalda.

La decisión consta en un duro comunicado impulsado por los secretarios de Derechos Humanos de Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, San Juan, Chaco y Misiones.

Acordaron pedir “la intervención del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento del hecho y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades, así como también proteger y brindar garantías a la comunidad mapuche”.

Además, condenaron “el protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad nacionales, avalado y ejecutado por las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad, principalmente la ministra Patricia Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un Estado policial que a un Estado democrático y republicano”.

El Ejecutivo rionegrino no difundió la adhesión al reclamo, pero la secretaria de DD.HH. de Neuquén, Alicia Comelli, confirmó la participación de Río Negro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario