El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
41% Hum
LMCipolletti hospital

Evalúan protestas en reclamo de una salita de salud

En el Distrito Vecinal, no descartan ocupar el Municipio o el Hospital para hacer oír su planteo.

Los pobladores del Distrito Vecinal Noreste están, a esta altura, indignados por la falta de respuesta a su pedido de contar en el lugar con un centro de atención primaria de la salud (Caps). Y tanta es su bronca que hoy evaluarán la pronta realización de una protesta contundente. No descartan, por ejemplo, la posibilidad de tomarse instalaciones del Municipio o del Hospital, en un intento de visibilizar al máximo su reclamo.

La comunidad del DVN, conocido también como barrio Patagonia, se quedó sin la posibilidad de tener un lugar de asistencia cerca hace dos años, al inicio de la pandemia. En ese entonces, las autoridades del Hospital decidieron suspender primero y cerrar definitivamente después la salita de El 30.

Te puede interesar...

A partir de entonces, se han sucedido los reclamos. Hace poco, consiguieron hablar con la directora del nosocomio, Claudia Muñoz, y con el secretario de Gobierno municipal, Pablo Núñez, en sendos encuentros que no arrojaron los resultados esperados.

Los contactos los impulsó y consiguió el Grupo de Trabajo del barrio, que también le envió una nota con sus planteos a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia. Transcurrido ya un tiempo, no han recibido ningún tipo de contestación de la cartera.

La decepción ante la injusticia y la falta de sensibilidad del Estado no han hecho más que acentuar la bronca y tanta se ha acumulado que puede detonar con acciones de protestas de tono francamente confrontativo.

Y es que los servicios que les puede brindar el Hospital no son lo que debieran. Por ejemplo, les han dicho que los vecinos necesitados de atención médica acudan al Caps del barrio Anai Mapu, pero éste está colapsado por la gran demanda de asistencia que tiene. Y tampoco pueden acudir a los Caps de Puente de Madera, porque cuenta con un servicio muy reducido, y de Puente 83, que también tiene mucha demanda y no incluye al DVN en su radio de acción.

Por otro lado, presentarse en el nosocomio es lo más parecido a una odisea. Por los pocos turnos diarios que se entregan y por lo temprano que hay que concurrir, bien de madrugada, para lograr una oportunidad de atención.

Ayer, el vecinalista Víctor Alarcón, integrante del Grupo de Trabajo, manifestó que, en una reciente comunicación con Núñez, posterior a la reunión presencial con el funcionario, éste le dijo que no había novedades sobre el requerimiento de los pobladores.

Ante tal situación, para los habitantes solo hay dos opciones: seguir esperando o iniciar el camino de la lucha barrial.

Una aventura conseguir un turno en el Hospital

La alternativa de acudir al Hospital para recibir asistencia médica resulta una aventura de desenlace incierto para quienes la intentan.

El vecinalista Víctor Alarcón, integrante del Grupo de Trabajo, lo ha vivido y sufrido en carne propia. “Un empleado del Hospital te aconseja, de entrada, que concurras a la 1 de la madrugada porque solamente hay cinco turnos por día, aunque a veces hay solo dos o tres”, expresó y dijo que, así las cosas, la experiencia se vuelve un martirio para las personas enfermas o de avanzada edad que no tienen otra opción para su salud.

A todo esto, el dirigente manifestó, que los pobladores cuentan con una propuesta que, al menos, obraría como un paliativo ante la falta de una salita propia. Se trata de usar un espacio poco o nada utilizado de la delegación municipal en el Distrito para la atención de un médico generalista y de enfermeros que pongan inyecciones o tomen la presión arterial, como mínimo. Con que trabajen tres veces por semana sería un logro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario