El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
49% Hum
LMCipolletti vacunados

Estudiantes de Medicina exigen ser vacunados contra el COVID

Son cerca de 200 jóvenes que realizan sus prácticas en los hospitales y aún no fueron vacunados contra el coronavirus. Varios ya se contagiaron.

Estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias Médicas de la UNCo se encuentran reclamando a los ministerios de Salud de Río Negro y Neuquén ser reconocidos como personal esencial e incluidos en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Se trata de alumnos que se encuentran realizando las prácticas en distintos centros médicos, un trabajo esencial en tiempos de pandemia donde los sistemas sanitarios están colapsados y el recurso humano es limitado.

“Hace más de un mes entregamos los listados con toda la información de los estudiantes que estamos en los hospitales y centros de salud para ser vacunados y aún no tuvimos respuesta. Y vacunas hay, están llegando muchas. Mientras, nosotros seguimos trabajando con pacientes y exponiéndonos al virus”, contó Macarena Galera, estudiante del sexto año de la carrera.

Te puede interesar...

Son cerca de 200 estudiantes quienes se encuentran realizando las prácticas médicas obligatorias, paso previo a recibirse de médicos, y deben llevar al territorio los conocimientos aprendidos durante la carrera. Gran parte de ellos atienden de forma supervisada las guardias de los hospitales, realizan hisopados y seguimientos a pacientes con COVID y hasta forman parte de los equipos de vacunación. Sin embargo, ninguna de las dos provincias aún los reconoce como trabajadores de salud ni permitió el acceso a la inmunización.

“Estamos agradecidos de poder regresar a nuestras prácticas, pero necesitamos estar seguros. Unos diez chicos ya se contagiaron en sus lugares de trabajo y por suerte ninguna registró gravedad, pero ahora circulan variantes más peligrosas en personas jóvenes cono la de Manaos y estamos en alerta”, comentó Macarena.

Agregó que en el caso de Cipolletti, los jóvenes trabajan en la atención de la guardia recibiendo pacientes con la supervisión de un médico y en contacto con personas que pueden ser o no portadores del virus.

“El peligro no solo es por nosotros, sino también porque podemos ser el nexo de contagio de nuestras familias. Si bien tomamos todos los recaudos, utilizamos el equipo de protección y mantenemos la distancia, estamos expuestos de forma inevitable. Por una gestión universitaria sólo 30 de los 200 pudieron acceder a la vacunación hasta el momento y aún aguardamos qué pasará con todo el resto”, indicó la estudiante.

“Somos estudiantes de medicina y somos personal de salud, pero no estamos oficializados como tales. Necesitamos que se nos reconozca para trabajar con seguridad. En muchos casos somos la primera barrera de los pacientes porque somos quienes los atienden en su primera consulta. Incluso muchos de nosotros participan de la campaña de vacunación y no fueron vacunados”, expresó la joven.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

43.478260869565% Me interesa
17.391304347826% Me gusta
17.391304347826% Me da igual
0% Me aburre
21.739130434783% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario