LMCipolletti Anuario 2019

Estos 11 hechos pasaron en 2019 y seguro no te acordás

Un apagón en todo el país, el fuego consumió Notre Dame y afectó al Amazonas, sismos en Sauzal Bonito, fueron algunos de los momentos que marcaron el año.

El 2019 fue un año intenso en todos los ámbitos. Caídas inesperadas, fallecimientos sorpresivos, temblores, precios millonarios y hasta un apagón que dejó sin luz a todo el país, en pleno festejo del Día del padre. Aquí te recordamos algunos de esos hechos.

Te puede interesar...

Temblores en Sauzal Bonito

A pocos kilómetros de Añelo (más de 45 para ser precisos), se encuentra el paraje de Sauzal Bonito, sitio de la provincia que se convirtió en tendencia entre los neuquinos por una larga lista de inesperados temblores.

Unos 23 días después de iniciados el 2019, Sauzal Bonito tembló 38 veces en solo 48 horas, según los datos informados por Sismología Chile

“El día de los 38 temblores estábamos todos asustados, las personas, los animales, las bandurrias, los bichos. Se escuchaban gritos, ladridos. Se movían las paredes, los techos. Cada una hora se venía un temblor”, contó Ariel Zapata, presidente en ese momento de la Comisión de Fomento del paraje. “Vinieron a capacitarnos de Defensa Civil, pero nadie nos explica que está pasando realmente. Acá arrancaron los temblores con las perforaciones. Las empresas y la provincia dicen que hay que estudiarlo, que no está confirmado y así”.

A raíz de todo esto, el INPRES comenzó a trabajar en conjunto con el gobierno provincial, y el organismo instaló dos sismógrafos en la zona: uno en Sauzal Bonito y el otro en Añelo.

Muerte de Natacha Jaitt

Luego de haberse paseado por todos los programas de televisión por su affaire con Diego Latorre, la mediática inició un recorrido similar pero poniendo al hombre una causa por pedofilia y corrupción de menores, que involucraba a jóvenes jugadores de fútbol de diferentes clubes. Cómo si fuera poco, también radicó una denuncia por violación contra Pablo Yotich, un director de cine al que ella consideraba "casi hermano", y por un amigo de éste, un hombre de Necochea.

En medio de todo esto, el 23 de febrero de este año, la moroncha fue encontrada muerta en un salón de eventos llamado Xanadú. La causa de muerte fue una falla cardiorrespiratoria, producto de un excesivo consumo de cocaína, el cual fue comprobado por la autopsia.

Natacha no estaba sola, ya que estaba acompañada por: Guillermo Rigoni, empresario dueño del lugar, amigos de él como un vecino de un country de la zona y un electricista de 45 años,una joven de 19 años oriunda de Don Torcuato y Raúl Velaztiqui Duarte, productor de espectáculos, amigo de Jaitt desde hace un tiempo.

Su muerte llamó la atención de todos los medios y pese a que su iPad podría tener datos claves sobre las denuncias que llevaba adelante, hasta el momento no se la pudo peritar por los altos costos que esto implica.

La caída de Sergio Denis que lo dejó en coma

El 11 de marzo del 2019, el artista sufrió una terrible caída en medio de uno de sus conciertos (de casi tres metros), el cual se estaba llevando en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán. Sergio estuvo en terapia intensiva y al borde de la muerte desde el primer instante. Fue trasladado al Hospital de esa ciudad hasta que su estado de salud pudo estabilizarse. En abril fue trasladado a Buenos Aires y en mayo fue internado en la clínica de rehabilitación ALCLA, donde se encuentra actualmente en observación médica. “Continúa igual, no hay ningún cambio lamentablemente, sigue inconsciente”, expresó Carlos Hoffman, hermano del músico.

Un policía lo pateó en el pecho y lo mató

En agosto de este año, un efectivo de seguridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le pegó una patada a la altura del pecho a un hombre denunciado por obstruir el tránsito, quien pese a recibir asistencia médica murió al poco tiempo en una guardia de hospital. El policía quedó detenido mientras se investiga su accionar.

El hecho, que quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona, se produjo tras la denuncia de un colectivero que alertó que una persona entorpecía la circulación de vehículos en la calle Carlos Calvo al 2600, en el barrio porteño de San Cristóbal.

La Policía de la Ciudad corroboró que un hombre de gran porte físico interrumpía la circulación. Según informaron fuentes policiales, el sujeto rechazó la voz de alto y extrajo un arma blanca, un pequeño cuchillo de cocina con la que avanzó hacia el personal "con una actitud desafiante y mirada perdida". Sin embargo, en el video no se ve al hombre con el cuchillo.

Ganó una fortuna en el Fortnite

Con la tecnología entre nosotros, Playstation, XBox y sobre todo computadoras, comenzaron a aparecer diferentes tipos de competencias internacionales, en donde las habilidades se demuestran a través de un joystick o bien el teclado.

Fue así que un joven, llamado Thiago Lapp, conocido en el mundo de los gamer como “King” se trajo al país un precio de 900 mil dólares, por quedar en el quinto lugar el mundial de Fortnite, el cual se celebró en Estados Unidos.

THIAGO.jpg

La impresionante suma llamó la atención en todo el país, principalmente por la cotización de la moneda norteamericana: en ese momento estaba cerca de los 60 pesos, y porque tanto en Norteamérica cómo en nuestro país le retendrían una gran parte de ese premio.

Finalmente, y según lo que él mismo publicó, en su haber quedaron 630 mil dólares (los cuales seguramente también fueron a parar al equipo que lo preparaba para eso).

Notre Dame en llamas

La construcción gótica más famosa del mundo, la iglesia de Notre Dame de París, se incendió el 15 de abril de este año, en medio de una serie de trabajos de reformas. Tanto fue el daño de las llamas que la aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron.

Embed

El mundo lloró a este monumento histórico, y tan dolorosa fue verla destruida, que se recaudaron más de 800 millones de euros para la reconstrucción.

notre dame

Gauchos contra Veganos

El 28 de julio del 2019, la Rural de Palermo se convirtió en el escenario de una batalla campal. Es que mientras se llevaba adelante la Expo Rural con un espectáculo de animales, un grupo de 40 activistas veganos ingresó al predio para protestar contra el consumo de animales.

Ante esto, algunos de los concursantes que estaban a caballo arremetieron contra ellos con los mismos animales, mientras otros los empujaron para echarlos del predio.

Las imágenes quedaron registradas por diferentes asistentes y el tema fue debatido durante varias semanas en todos los canales de televisión.

Embed

"Un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando; algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento", sostuvieron desde La Rural.

En respuesta a ese mensaje, Climate Save Argentina indicó: “El activismo fue pacífico. Nuestras generaciones ya no naturalizan como ‘cultura’ la violencia que se ejerce en otros animales. Tampoco son indiferentes a la crisis climática y ecológica, que se profundiza por las prácticas actuales del sector ganadero, que debe transformarse”.

Incendio en el Amazonas

Los incendios en el Amazonas llamaron la atención de todo el mundo y no es para menos. Entre enero de este año y el pasado 20 de agosto el número de incendios en el área aumentó un 145% en comparación con el mismo período en 2018. Las llamas consumieron 2,5 millones de hectáreas solo en agosto, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

El fuego de Amazonas se traslada de Brasil hasta Perú y Bolivia

Efectivamente, en agosto, cuando en Twitter se convertía en tendencia el hashtag #PrayforAmazonia”, Jaír Bolsonaro, presidente de Brasil, aseguró que los incendios eran intencionales y que también había una campaña mediática en todo el asunto.

amazonas4.jpg

Las terribles imágenes que provenían de la zona inundaron las redes sociales y Leonardo Di Carpio, quien es activista por el medio ambiente desde hace un buen tiempo, hizo una gran donación para salvar la Amazonas: 5 millones de dólares, a través de Earth Alliance, la fundación que creó con los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Sheth. La ayuda financiera estaba dirigida a las comunidades indígenas que trabajan para proteger la región.

amazonas3.jpg

Eclipse de sol en San Juan

En julio de este año, un eclipse total de sol fue visible en San Juan y esa provincia se llenó de turistas. Es que ese fenómeno solo podía ser visto desde ciertos lugares específicos y San Juan era uno de los sitios de mejor visión.

En el 2020 será el turno de Río Negro, y se podrá ver el mediodía del 14 de diciembre.

Por esto, la Asociación Astronómica Argentina desarrollará diversas actividades en tierras ríonegrinas, por donde pasará mayor tiempo la sombra que recorrerá -de oeste a este- la franja central de la provincia.

Embed

Apagón en el país

Mientras en Argentina se preparaba todo para celebrar el día del padre, un apagón esfumó los planes de todos.

El mismo no solo afectó al país, sino que también a Paraguay y Uruguay. La causa de este apagón fue debido a un “error operativo” de la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener.

El servicio se “cortó” antes de las 7 de la mañana y en algunos sitios de Argentina “volvió” en horas de la tarde.

Apagon-historico-del-16-e-junio-pagina-3.jpg

Amalia Granata diputada

La periodista y modelo Amalia Granata fue electa diputada provincial de Santa Fe por el partido Unite por la Familia y la Vida en junio de este año, tras hacer una campaña que giró principalmente sobre su postura contra la legalización del aborto.

En total, y sorpresivamente, la mediática consiguió casi 300 mil votos.

Tras asumir su banca, Amalia volvió a hacer de las suyas y renunció a su partido y formó un mini bloque propio.

LEÉ MÁS

Los escándalos que estuvieron en boca de todos en el 2019

Las 28 muertes que enlutaron el 2019

Los cinco hechos regionales del 2019 que más impactaron a los neuquinos

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario