El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
37% Hum
LMCipolletti Covid-19

Estas son las principales causas de muerte de los argentinos

Un informe de Estadísticas Vitales revela que, en 2021, el COVID-19 superó a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el país.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y Argentina no es una excepción. Sin embargo, en 2021, la pandemia de COVID-19 fue la principal causa de muerte en el país. En años normales, las enfermedades cardíacas suelen ser la principal causa de muerte, seguidas por diferentes tipos de cáncer, neumonía e influenza y accidentes cerebrovasculares (ACV). Las cinco causas principales de muerte combinan enfermedades no transmisibles (cardíacas, cerebrovasculares y cáncer) con enfermedades transmisibles (COVID-19, gripe y neumonía).

La enfermedad causada por el coronavirus se convirtió en la principal causa de muerte en Argentina en 2021, con el 90% de las muertes en personas mayores de 50 años. El informe también muestra que en 2021 la mortalidad estuvo un 26,3% por encima de lo esperado, lo que se conoce como "exceso de mortalidad", que corresponde a casi 90 mil fallecimientos.

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran agrupadas en el Anuario de Estadísticas Vitales dentro de la clasificación de enfermedades del sistema circulatorio. La insuficiencia cardíaca y la cardiopatía isquémica son las que más muertes produjeron en 2021, seguidas por las enfermedades hipertensivas y la diabetes tipo 2, otro de los grandes factores de riesgo cardiovascular.

Los tumores son la tercera causa de muerte en Argentina, produciendo 130,4 fallecimientos cada 100.000 habitantes en 2021. Los cuatro más frecuentes (mama, colon, pulmón y próstata) son también los que más muertes generan.

Las enfermedades del sistema respiratorio (excluyendo COVID-19) provocaron 63 mil muertes en 2021, con más de la mitad relacionadas a neumonía e influenza (virus de la gripe). La gripe y la neumonía afectan a personas de todas las edades, y los grupos más vulnerables son los bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con problemas de salud o enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

En 2021, las enfermedades cerebrovasculares produjeron 18.612 muertes. Si bien algunos factores de riesgo de ACV no pueden modificarse, la mayoría de los ACV (entre el 80% y 90%) están vinculados a factores de riesgo que pueden modificarse, como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Es importante destacar que en todas estas causas de muerte se pueden adoptar medidas para reducir el riesgo. Por ejemplo, llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio con regularidad, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener un peso saludable, controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol, y vacunarse contra la gripe y la neumonía. Además, la prevención y el control de COVID-19 siguen siendo fundamentales para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Dejá tu comentario