Esperan la llegada de 20 mil obreros golondrina para la cosecha

Ya arribaron al Alto Valle unos 5 mil, y restan otros miles para iniciar la cosecha en las chacras.

La temporada fuerte en las chacras comenzará el lunes. Ya arribaron más de 5 mil peones de chacras al Alto Valle, la gran mayoría proveniente de Tucumán.

La cosecha de fruta ya está tomando ritmo y, desde el lunes, se espera el trabajo fuerte con la recolección de la pera Williams, la variedad zonal más preciada. Por eso, miles de trabajadores golondrina comenzaron a llegar desde el norte del país para trabajar en las chacras. La Uatre estima que la cosecha provocará la llegada al Valle de 20 mil personas en busca de trabajo.

Te puede interesar...

Aunque las temporadas son más cortas y los salarios suben mucho menos de lo que reclama el gremio, el trabajo en las chacras de la región aún es tentador para los peones rurales del norte, especialmente de Tucumán. Según el sindicato, ya hay más de cinco mil en distintas ciudades y el número se multiplicará antes del lunes, cuando está previsto el inicio fuerte de la cosecha 2018. Luego de levantar las peras, algunos se quedarán para recorrer chacras de manzanas y otros volverán a su provincia, que tiene un convenio con la Uatre y suele aportar para el traslado de los obreros hasta el Alto Valle.

Mientras tanto, los paritarios del gremio negocian el jornal y los ítems por productividad para la temporada. Piden una suba del 30% y aún no hubo acuerdo.

Empaque

Los galpones de empaque del Valle también se preparan para la temporada y ya todos convocaron a su personal temporario para iniciar la actividad. Mañana, en tanto, será el turno de la primera reunión de paritarias entre la Cámara de Fruticultores Integrados y el sindicato de Obreros de la Fruta, en Roca.

El gremio que conduce Rubén López había reclamado la convocatoria para que haya más tiempo para llegar a un acuerdo sin conflictos. No se especificó el aumento pretendido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario