El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
59% Hum
LMCipolletti condenas

Escuelita VII: Diez represores fueron condenados a prisión perpetua

El tribunal dispuso penas de entre 12 y 5 años para otros cuatro imputados y una absolución. Además se condenó por abuso sexual en perjuicio de dos víctimas.

Con una sala colmada de público y de organizaciones de derechos humanos y con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, se dio a conocer el veredicto contra los 15 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en perjuicio de veinte víctimas, de las cuales nueve están desaparecidas. El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén condenó a prisión perpetua a diez de los quince imputados y dictó una absolución. Además determinó penas de 12 y 5 años para cuatro imputados.

El tribunal conformado por Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco condenó a prisión perpetua a los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, Osvaldo Páez, Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condal y Carlos Taffarel por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de ocho detenidos-desaparecidos y abuso sexual en perjuicio de dos de las víctimas, Argentina y Dora Seguel.

Te puede interesar...

AM juicio Escuelita (16).JPG

También deberán cumplir prisión perpetua el ex jefe de Inteligencia del Comando Militar de Neuquén Oscar Reinhold y los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale y el ex agente civil de inteligencia, Raúl Guglielminetti.

Las condenas alcanzaron también al ex piloto militar Juan José Capella con 12 años de cumplimiento efectivo como partícipe secundario del delito de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y violación por dos víctimas.

El ex comisario de la policía de Río Negro, Desiderio Penchulef fue condenado a 6 años de cárcel; el policía rionegrino Gerónimo Huircaín a 5 años y la misma cantidad de años para el ex policía federal, Miguel Ángel Cancrini.

El tribunal decidió absolver al ex segundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal Jorge Alberto Soza al hacer lugar a un planteo de la defensa por una irregularidad en la indagatoria realizada en el marco de su extradición desde España.

Los jueces rechazaron el pedido del Ministerio Público Fiscal de suspensión de los haberes previsionales de los condenados.

AM juicio la escuelita (1).JPG

Por primera vez en los juicios que se realizan desde 2008 en Neuquén se condenó por violación, en este caso en perjuicio de las hermanas Seguel, secuestradas en Cutral Co y que fueron trasladadas en vuelos clandestinos al centro de detención “La Escuelita” de Bahía Blanca.

Antes que el presidente del tribunal Alejandro Cabral leyera la sentencia, Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, expresó: “Queremos que este tribunal recuerde que las Madres estamos exigiendo verdad y justicia desde el primer juicio que se realizó en 2008, que el pueblo está en la calle hoy reclamando también, y que el tribunal debería exigirle a los acusados que estén presentes, que den la cara". "Necesitamos la memoria, la verdad y la justicia”, dijo la madre de Oscar Alfredo Ragni, secuestrado y desaparecido en diciembre de 1976.

Posteriormente algunos de los imputados expresaron sus palabras finales señalando que eran inocentes y que habían sido acusados sin pruebas. Di Pasquale, quien cumple condenas por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, aseguró que “estamos viviendo un nuevo capítulo de la guerra revolucionaria, la de los juicios políticos".

AM juicio la escuelita (9).JPG
El fiscal José Nebbia expresó su conformidad por el veredicto de los jueces del tribunal y destacó que se haya condenado por el delito de violación.

El fiscal José Nebbia expresó su conformidad por el veredicto de los jueces del tribunal y destacó que se haya condenado por el delito de violación.

En el momento en que los imputados hicieron uso de la palabra a través de videoconferencia, el público presente en la sala le dio la espalda a las pantallas en señal de repudio. Sara Mansilla, presidenta de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, encabezó la decisión “porque no queremos escuchar declaraciones negacionistas de estos genocidas”.

El fiscal José Nebbia expresó su "conformidad" con el veredicto y destacó que "por primera vez se condena a un piloto por el traslado de secuestrados". También destacó las condenas por abusos y violaciones que se investigaron por primera vez en este proceso judicial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario