El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
45% Hum
LMCipolletti agua

Escasez de agua: "Tenemos un horizonte preocupante para la primavera y el verano"

La AIC advirtió que la sequía de los últimos tres años se agudizó en 2021, y no se podrá revertir en los próximos meses. Sólo habrá una mejora si hay lluvias y nevadas.

Con escasas lluvias en el otoño, y nevadas débiles y aisladas en la región cordillerana, el meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Río Negro (AIC), Fernando Frassetto, advirtió que "tenemos un horizonte preocupante para la primavera y el verano en cuanto a la disponibilidad de agua".

En principio, esto es así porque hace muchos años que los embalses naturales de los lagos Nahuel Huapi, Huechulafquen y Aluminé están por debajo de su nivel. Es decir, necesitan recuperar su caudal.

Te puede interesar...

La sequía lleva tres años, y los déficit de agua se han extendido hacia los ríos Collón Cura, Neuquén y Limay, todo lo cual arroja un cuadro de situación no menos que preocupante, agravado también por la falta de lluvias y nevadas en la región cordillerana.

Por eso, el diagnóstico para la primavera y el verano enciende algunas alarmas. Ni se podrá subsanar en agosto la falta de agua y nieve durante los meses fríos.

En diálogo con LMCipolletti, el referente de la AIC indicó que hay que "estar atentos al ingreso de un sistema frontal de lluvias y nevadas". Pero aclaró: "Si viene alguna mejora, es una mejora relativa. Con esto no vamos a revertir el invierno seco que tuvimos".

Además, recordó que a partir de septiembre comienza la estación seca. Por lo tanto, disminuye aún más la probabilidad de alguna precipitación en la zona.

cipolletti rio bajo caudal.jpg

La situación, por demás acuciante, es un problema que va más allá de Río Negro y Neuquén, en tanto es una problemática regional de Argentina, Brasil y Chile. En efecto, la cuenca del río Paraná presenta su nivel más bajo en los últimos 80 años, a tal punto que se puede cruzar caminando a Paraguay, en lo que representa el segundo río más largo de Sudamérica. Las imágenes son impactantes.

La represas hidroeléctrica de Brasil también enfrentan la peor sequía en los últimos 90 años, y los efectos ya se sienten en la agricultura y el precio de la luz. En tanto, en Chile, ya se habla de una megasequía como la "nueva normalidad" en la que vivirá el pueblo vecino.

En este contexto, las autoridades provinciales de Neuquén ya decretaron la emergencia hídrica, a partir de la crisis generada por el bajo caudal de los ríos, producto de la sequía; y el gobierno de Río Negro analiza distintas acciones.

"A partir del 16 (de agosto) ingresa un sistema frontal de lluvia y nieve. Pero cuatro o cinco meses sin precipitaciones no lo resolvés con un frente", sostuvo Frassetto.

Se sabe que la Provincia lleva a cabo distintas acciones para garantizar el consumo de agua y el riego. La declaración de la emergencia hídrica de la AIC tiene ese espíritu.

Qué dice la Provincia

"La emergencia hídrica es una situación que venimos padeciendo en la región por decima tercera temporada consecutiva, entones ya estamos llegando a momentos límites en cuanto a las reservas de agua", sostuvo el legislador rionegrino Sebastián Caldiero, quien hasta 2019 ocupó la titularidad de la secretaría de Energía provincial.

Dijo que desde abril la Provincia exige que se priorice el agua para las poblaciones y para el riego de los cultivos, por encima de la generación de electricidad. Por eso, señaló que la AIC declaró la emergencia hídrica y prohibió a las centrales hidroeléctricas que erogue agua más allá de la necesaria para abastecer la demanda de las poblaciones aguas abajo.

"Se puso un coto a la generación de electricidad para preservar el agua que vamos a necesitar a partir de agosto para riego, principalmente", aseveró.

El funcionario provincial dijo se considera "suficiente" la declaración de la AIC para activar distintas medidas, en cuanto es la autoridad que regula los cauces de todos los ríos en la zona. Sin embargo, Neuquén ya decretó la emergencia hídrica.

rio bajo caudal.jpg

"Lo que sucede es que -la provincia vecina- dispuso medidas especiales porque tiene una afectación particular más gravosa, y es que tiene muchas captaciones de agua arriba de la presa. Nosotros estamos por debajo y con el agua que tenemos reservada hoy todavía no estamos transitando esa situación tan acuciante. Si se respetan las normas de prevención que dispuso la AIC esta temporada no tendríamos que tener mayores inconvenientes", explicó el legislador, en diálogo con LU19.

Productores de la zona manifestaron su preocupación por la irrigación de agua para las chacras, en atención a lo que representan los cultivos para la región. No obstante, Caldiero afirmó que el abastecimiento para riego "está garantizado". Consideró que es "legítima su preocupación", pero reiteró que son prioridad.

"Con el agua que tenemos en reserva y la pequeña cantidad de nieve que tenemos en la cordillera estamos en condiciones de decir que la temporada esta garantizada. Eso no quita que veamos con suma preocupación la situación. Si continuamos con estos registros el año que viene, vamos a tener complicaciones más graves", concluyó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

78.571428571429% Me interesa
0% Me gusta
7.1428571428571% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario