El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
27% Hum
LMCipolletti policía

Escándalo: entrenamiento policial homofóbico en las calles de Neuquén

"Mi mamá me dijo que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito", repetían a coro. Todo quedó grabado en un video.

"Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están...", cantaban y repetían a coro en medio de un entrenamiento policial en pleno barrio Santa Genoveva de Neuquén.

Los cánticos llamaron la atención de varios vecinos de la zona y uno se atrevió a filmar la escena para dejar registro del hecho, que habría ocurrido el pasado sábado.

Te puede interesar...

En las imágenes de 35 segundos de duración puede verse la columna de efectivos, escoltada por motos policiales, que recorre las calles del barrio del este de la ciudad. Durante el camino repiten a coro las estrofas, que contienen claras expresiones despectivas y discriminatorias al contrastar el ser "un varoncito" y un "mariconcito".

La Policía neuquina cuenta con siete institutos académicos y, actualmente, hay 450 vacantes para ingresar a la fuerza de seguridad.

En la provincia está en vigencia la Ley Micaela, de capacitación obligatoria sobre perspectiva de género en los tres poderes del Estado. Las capacitaciones incluyen a la Policía provincial y fueron brindadas a parte del personal. De hecho, en abril de este año la capacitación estuvo dirigida a los instructores de la dirección de Institutos Policiales.

Escándalo por entrenamiento policial homofóbico en Neuquén.mp4

Durante la actividad en aquella oportunidad, a cargo de la subsecretaría de Seguridad, se abordó la ley 2786 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres; la ley 2785 de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la Violencia Familiar y el Protocolo de Intervención en casos Violencia hacia la Mujer.

La actividad estuvo a cargo de la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, dependencia responsable de administrar dispositivos de botón antipánico y dispositivos duales, los cuales son aplicables a los casos de violencia familiar y de género.

Aún así, la realidad pareciera indicar que falta mucho por delante.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario