Enojo chacarero: "La devaluación llegó a destiempo"

Así se expresó el presidente del consorcio de riego de Cipolletti, Eduardo Artero, quien explicó que vendieron con un dólar a $18 y ahora trabajan con uno a $30.

El presidente del consorcio de riego de Cipolletti, Eduardo Artero, analizó el difícil momento que atraviesa la actividad frutícola en la región. En ese sentido, admitió que la devaluación del peso en relación con el dólar puede beneficiar al sector, aunque dijo que de haber ocurrido unos meses antes, la situación habría sido mucho mejor.

“Esta devaluación es buena para el sector pero llegó a destiempo, debería haber llegado en enero”, reflexionó. En ese sentido explicó que “los productores cobraron con un dólar a 18 o 20 pesos en el mejor de los casos y ahora tiene que trabajar con un dólar a $30. El que está endeudado debe a un dólar a 30, no a uno a 18”.

El chacarero aseguró que con los créditos que otorgaron la última temporada el único beneficiado fue el Estado. “A los productores no se les solucionó nada. Levantaron la cosecha, tuvieron la paz social, y nosotros quedamos más endeudados y lo único que se consiguió es que sigan desapareciendo los productores”, remarcó.

Más chacras abandonadas

Artero aseguró que esta temporada muchas chacras quedarán abandonadas. En ese sentido, aseguró que la poda viene muy demorada y que en muchos casos ni siquiera cuentan con los fondos necesarios para llevarla a cabo. “Nadie las quiere trabajar”, señaló en relación con las chacras y agregó: “Aumentó el abandono de hectáreas que el año pasado estaban en producción en el Valle. Es algo que preocupa. No es que no quieren, sino que no pueden, no tienen con qué podar”.

El productor aseguró que “esto es mucho más grave de lo que se dice. De esto no se sale”. Mientras que, además, advirtió que no son sólo los chacareros los que tienen la soga al cuello, sino que “muchas empresas también están volcando”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario