El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
44% Hum
LMCipolletti Enfermería

Enfermería y Psicología siguen como las favoritas de la UNCo

En la primera semana de preinscripciones para 2022, la mayoría eligió alguna de las opciones vinculadas a la salud. Se anotaron en total más de 3300 jóvenes.

Por quinto año consecutivo, Enfermería y Psicología se mantienen como las carreras favoritas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En la primera semana de preinscripciones para 2022, se anotaron 3309 jóvenes y casi un tercio de ellos eligió una de las opciones vinculadas a la salud.

Desde marzo de 2019, por la pandemia, la UNCo migró gran parte de sus clases y su actividad académica a la virtualidad. Para el próximo año, la expectativa es recuperar de a poco la asistencia a las aulas. La llegada del COVID alteró de manera brusca la rutina de los estudiantes y docentes, pero, por lo que muestran los primeros datos de preinscripciones, no incidió en las preferencias de los ingresantes a la hora de elegir su carrera.

Te puede interesar...

La Unco abrió su primer período de inscripciones 2022 el 1 de noviembre. Hasta este lunes, se anotaron 3309 jóvenes y uno de cada seis optó por Enfermería, la carrera favorita de la Unco desde hace cinco años. En gran medida, su popularidad tiene que ver con que se dicta en varias sedes universitarias, distribuidas por las provincias de Neuquén y Río Negro, lo que implica mayores chances de cursar cerca del lugar de residencia.

Enfermería recibió 470 preinscripciones en una semana: 252 en Neuquén capital, 131 en Bariloche y 87 en Allen. Faltan computar las demás sedes, donde hubo muy pocos trámites y por eso no todavía no las incluyen en la estadística. Aún así, retuvo cómoda el trono de la carrera más demandada.

Lidia López, la secretaria académica de la Unco, resaltó en diálogo con LMN que otro factor que incide en la popularidad de Enfermería "es que es una carrera con una salida laboral inmediata, porque se necesitan profesionales en muchas localidades y por eso mismo se dicta en diferentes unidades". Observó que la pandemia de COVID y todo lo que implicó para el sector no alteró la inclinación de los jóvenes hacia esta propuesta "quizás también porque tiene mucho de vocación".

Psicología, que se dicta sólo en Cipolleti, quedó segunda entre las favoritas de la semana con 348 presincripciones. En este caso, advirtió López, "no tenemos en claro qué es lo que atrae tanto a los chicos y pensamos en hacer algún análisis más social, porque es un fenómeno que no ocurre sólo en la Unco sino en todo el país, que tiene muchos ingresantes y no vemos un motivo particular".

"Puede incidir que no hay ciencias duras en el plan de estudios, pero por otro lado tenemos carreras como Técnico en Seguridad e Higiene, las ingenierías o Contador que también siguen con una buena cantidad de inscripciones y son todas carreras con mucha matemática, física y ese tipo de materias", acotó.

Otra favorita de cada ciclo académico suele ser Medicina. Por ahora, nadie la eligió porque la carrera se organiza distinto a las demás y sólo abre su preinscripción en febrero; no tiene una primera etapa para anotarse en noviembre. Se estableció ese mecanismo desde hace algunos años para organizar mejor la demanda, dado que los ingresantes deben cumplir con una serie de requisitos antes de empezar a cursar.

El tercer lugar en el podio en estos primeros días de preinscripciones fue para la Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo con 162 interesados. Se trata de una carrera corta, asociada a la salida laboral en el sector petrolero, que siempre tuvo una demanda alta en la Universidad del Comahue.

Un poco más abajo en la lista de favoritas se ubica la Ingeniería en Petróleo, que superó el viernes los 100 preinscriptos. Es una carrera que también se asocia a la posibilidad de trabajar en Vaca Muerta, en muchos casos, desde antes de obtener el título.

La tendencia de la primera semana de preinscripciones mostró como la cuarta carrera favorita al profesorado en Nivel Inicial, con sede en Cipolletti, que alcanzó los 143 aspirantes, seguida por Contador Público Nacional con 137 y Abogacía con 128.

Las carreras asociadas a la Educación, en líneas generales, mantienen también una alta demanda. Además del nivel inicial, se destacaron en cantidad de preinscripciones el profesorado en Educación Física y la licenciatura en Ciencias de la Educación.

En cuanto a las llamadas carreras "duras", otras con fuerte demanda hasta el momento son las ingenierías en Química y en Electrónica, junto a las licenciaturas en Ciencias Geológicas y en Biología Marina. Otras propuestas que se despiertan interés en los jóvenes son las asociadas a las nuevas tecnologías, como las licenciaturas en Ciencias de la Computación y en Sistemas de Información.

Lidia López, secretaria Académica de la Unco

Se podrá ir a la ventanilla

La secretaria académica de la UNCo, Lidia López, informó que algunas facultades permitirán que los ingresantes presenten la documentación de forma presencial, en la ventanilla para Alumnos, como se hacía antes de la pandemia.

"El 1 de diciembre, tenemos cinco unidades académicas que van a habilitar el proceso presencial para llevar el DNI y la constancia de título en trámite, que son las sedes de Ingeniería y Economía, más Zapala, Bariloche y San Martín de los Andes", puntualizó.

Aclaró que esas "son las que confirmaron hasta ahora y algunas van a implementar turnos y otros no, así que los jóvenes tienen que fijarse en la página, porque para nosotros también es nuevo esto, pero queremos recuperar el trámite presencial que es mucho más rápido".

Recordó que hay que ingresar en el apartado de preinscripciones de la página web de la Universidad para iniciar el trámite "y, una vez que se registran con el correo electrónico, después pueden subir o llevar la documentación en otro momento". Hay tiempo para anotarse hasta el 30 de noviembre en esta primera convocatoria y se abrirá otra durante febrero.

UNCo

Cómo es el trámite

Al ingresar a la página web de preinscripción, el primer paso es buscar la unidad académica a la que pertenece la carrera que se va a elegir. Allí, elegir la opción "usuario nuevo en el sistema" y crear un perfil con un correo electrónico asociado, que es el que servirá para completar el proceso.

Luego de crear el usuario, se recibe un correo automático de confimación, con un link. Hay que crear una clave asociada la cuenta. Una vez en el sitio con el perfil validado, se completa el "formulario de preinscipción" y, en la opción "imprimir", hay que elegir la generación de un archivo PDF y descargarlo.

El tercer paso es el de cliquear en el link "documentación" y cargar tres archivos digitales: el PDF que contiene el formulario de preinscripción, otro PDF con una copia del título secundario o constancia de que está en trámite y la imagen del DNI en formato JPG.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario