El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti Gremios

En un clima enrarecido, se retoma la paritaria municipal

El Ejecutivo comunal volverá a discutir hoy con los gremios la pauta salarial para el año. La propuesta inicial de un 29 por ciento en tres tramos fue rechazada de plano por los sindicatos, que esperan un mejor ofrecimiento para enfrentar la inflación. Mientras, hay gran tensión por protestas en Servicios Públicos.

Se concretará hoy el segundo encuentro paritario por los salarios del año entre el Ejecutivo cipoleño y los gremios municipales en busca de un entendimiento que evite la posibilidad de medidas de fuerza generalizadas. Todas las organizaciones sindicales han rechazado la propuesta de aumento del gobierno formulada en el primera conversación, y se tendrá que mejorar mucho para tranquilizar las tensas aguas del momento.

La reunión de hoy ha sido convocada para las 10, en medio de un clima muy enrarecido por las protestas de la Unión de Trabajadores Municipales, que no fue invitada a la discusión por los haberes por, aparentemente, no contar con los papeles habilitantes como entidad sindical. Sus afiliados tienen paralizados sectores de Servicios Públicos y el área más afectada ha sido la de recolección de residuos, que no se está cumpliendo.

Te puede interesar...

Los gremios que sí fueron convocados por el Ejecutivo para acordar el incremento de sueldos quedaron muy desilusionados por la oferta oficial. La gestión del intendente Claudio Di Tella propuso un 29 por ciento en cuotas, la primera de 8 por ciento a pagar en planilla complementaria con los haberes de marzo, una segunda de 5% a efectivizar con los salarios de abril y una tercera cuota de 16% en el segundo semestre, pero con una distribución del porcentaje a resolver en julio. Por último, se dejaba abierta la posibilidad de evaluar las variables inflacionarias en octubre.

Habiendo perdido los ingresos de los municipales varios puntos de poder adquisitivo por la inflación de años anteriores y por la actual, a los gremios les pareció muy pobre el planteo formulado por el gobierno. Como señalaron fuentes sindicales, "el horno no está para bollos". De hecho, hay mucha inquietud entre los trabajadores.

Según pudo conocerse, para un gremio como ATE en el primer semestre no se puede otorgar, como mínimo, menos de un 20 por ciento de aumento y abrir la paritaria de nuevo en julio para determinar un nuevo porcentaje. Y, por supuesto, volver a revistar todo en octubre, por la inflación. En el caso del Frente Sindical, integrado por los gremios Soyem y Upcn, el requerimiento es de un 30%, en tres tramos de 10% en marzo, mayo y julio, además del pedido de una cláusula de revisión automática apenas la inflación alcance el 30%.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario