El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
63% Hum
LMCipolletti rabia

En qué barrio de Cipolletti se dio el posible caso de rabia

Por el momento, aún no se confirmó ni se descartó el caso.

En las últimas horas, se conoció que un posible caso de rabia en un gato tiene en alerta en a toda la ciudad de Cipolletti, ya que en caso de confirmarse, las mascotas que vivan a unos 200 metros a la redonda de este animal deberán ser vacunados contra la peligrosa enfermedad, al igual que sus dueños, en caso de que hayan sido mordidos por los mismos.

Con todo esto, el veterinario Eduardo Baraboglia confió en que barrio estaría el animal aparentemente infectado. Según reveló el profesional, el caso tiene lugar en pleno centro de la ciudad, más precisamente en la zona de Alem y Brentana.

Te puede interesar...

Por el momento, aún no se confirmó la enfermedad y serán las autoridades de Salud de la provincia y Zoonosis de la Municipalidad quienes llevarán adelante el caso.

rabia-gatos.jpg

Tal como explicó el veterinario a este medio, la consulta fue realizada el pasado jueves por la tarde. En ese momento, una mujer lo llamó para contarle que su gato había desaparecido toda una noche, y que había vuelto a su casa como si “estuviera borracho” (desorientado), salivando y con los brazos llenos de saliva. Como si fuera poco, también dijo que la mascota la había mordido y que no había recibido la vacuna antirrábica correspondiente en los últimos años.

Con esos datos, y entiendo que el animal podría haber estado en contacto con otro gato infectado, o bien con un murciélago con la enfermedad (en la zona, los quirópteros son los responsables de que aparezcan casos de rabia cada tanto), Baraboglia inició el protocolo ante un posible diagnóstico de rabia (el cual implica alertar a diferentes organismos, como por ejemplo, el Colegio de Veterinarios de provincia, Salud Pública y Zoonosis de Cipolletti).

Zoonosis.jpg

“Los libros explican que el virus tanto en humanos como animales puede tardar en llegar al cerebro de 5 a 10 días, dependiendo de lugar de la mordedura del animal infectado. Sin embargo, por esto último, también puede que se tarde un poco más en que eso ocurra. Pero una vez que el virus llega al cerebro es mortal”, declaró el profesional sobre la enfermedad.

En caso de confirmarse el diagnóstico de rabia, Baraboglia declaró que a eso le seguirá un operativo que incluirá a todas las personas que vivan a 200 metros a la redonda de la mujer y el gato en cuestión. “Más allá de la mujer y el gato, a los cuales una vez confirmada la enfermedad se les inicia un tratamiento antiviral (se les aplica inmunoglobulina antirrábica) y se los vacuna contra la rabia; a todos los animales (gatos y perros), de unos 200 metros a las redonda también se le aplicarán las vacunas, al igual que a las personas que hayan sido mordidas por alguno de estos”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario