En La Cascada piden leña para poder soportar el frío

Son 21 familias que aún no reciben la ayuda del Municipio.

A duras penas están logrando subsistir 21 familias del asentamiento La Cascada, ubicado al noroeste de Cipolletti, ya que no cuentan con medios para calefaccionarse y el frío se está haciendo sentir con intensidad en esta época. El Municipio no les entrega leña y tampoco colabora con ningún tipo de ayuda social, pese a las acuciantes demandas de los vecinos.

A raíz de que la toma está en pleno proceso judicial por su propiedad, las autoridades de la comuna han decidido, al parecer, no actuar en el lugar, pese a que son cientos las familias que requieren de la presencia del Estado.

El referente Víctor Nahuelpan manifestó ayer “la gran preocupación” que existe entre los pobladores ante la postura asumida por el Ejecutivo municipal puesto que las familias que carecen de recursos y de leña cuentan con niños pequeños que pueden ser víctimas de enfermedades respiratorias derivadas del intenso frío que se siente, sobre todo por la noche y la madrugada.

El asentamiento ha sido visitado, tiempo atrás, por personal de Desarrollo Social, pero su presencia no fue más que una formalidad y no se tradujo en ningún tipo medida concreta para favorecer a ninguno de los pobladores. En el lugar hay en total 300 familias y la gran mayoría está vinculada de una u otra forma a la red eléctrica y se calefacciona con caloventores dada la carencia de las garrafas.

Las 21 familias excluidas ni siquiera pueden contar con la electricidad para resguardarse de las bajas temperaturas y por eso su situación se vuelve en extremo complicada. Nahuelpan advirtió que los vecinos se movilizarán al Municipio para exigir leña y otras ayudas sociales si no hay una pronta respuesta. En la toma hay un merendero en el que los niños más carenciados pueden tomar leche y comer tortas fritas y otras masas.

El dirigente indicó además que está tramitando en la Anses el acceso a la garrafa social para los pobladores y mejorar así sus condiciones de vida.

300 familias viven en la toma, sin aporte social alguno

El asentamiento aguarda un tratamiento adecuado por parte del Municipio, que no lo incluye en el Plan Calor pero atiende otras tomas en las que también hay problemas judiciales a resolver.

Esta madrugada y mañana, heladas

Mucho frío se espera para esta madrugada y para mañana, previéndose heladas en Cipolletti y la región por el ingreso de una masa de aire con muy bajas temperaturas, que ya llevó nevadas a la cordillera y también a parte de Mendoza y a las sierras de Córdoba y San Luis. Desde la estación meteorológica, el técnico Rodolfo Merlino advirtió sobre temperaturas por debajo de cero grados, así que habrá que arroparse mucho. Para el sábado y el domingo, se pronostica una mejora, pero siempre con bastante fresquete.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario