El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
25% Hum
LMCipolletti Villa Mascardi

En el cuarto aniversario de la muerte de Rafael Nahuel, vecinos temen por disturbios

El joven fue asesinado el 25 de noviembre del 2017 durante un operativo de desalojo en Villa Mascardi.

El 25 de noviembre de 2017 un joven perteneciente a la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, murió producto de un disparo en la espalda, en el marco de un operativo de desalojo de lotes de Parques Nacionales que había dispuesto la Justicia Federal de Bariloche y era implementado por la fuerza especial Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Es el cuarto aniversario de un caso que fue bisagra para las usurpaciones de tierras públicas y privadas en la ciudad rionegrina, ya que desde ese entonces la Justicia Federal no volvió a resolver desalojos de espacios ocupados por comunidades autodenominadas mapuches y generó, a su vez, el avance de estas sobre nuevos predios.

Te puede interesar...

El antecedente de los tres aniversarios anteriores generó preocupación entre los vecinos de Villa Mascardi, la zona donde el violento grupo permanece instalado desde el mismo año que murió Nahuel, ya que en todos hubo hechos vandálicos, cortes de rutas y ataques a automovilistas, entre otros episodios. En el centro, a su vez, el Juzgado Federal fue blanco de violentas embestidas y escenario de enfrentamientos entre encapuchados y policías.

“Nuestra seguridad está en riesgo” sostienen los vecinos. Un año atrás el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, fue víctima de una brutal golpiza cuando intentaba atravesar el corte de ruta que la comunidad “originaria” llevaba a cabo frente a la toma, a 35 kilómetros de Bariloche. Por ese caso, dos de sus integrantes fueron procesados.

“Solicitamos que arbitre todos los medios que dispone la Provincia e incluso alerte a la Justicia Federal para cumplir con su deber de garantizar nuestra seguridad, que el día de mañana (por este jueves 25 de noviembre) estará en riesgo”, menciona el texto que firma la Junta Vecinal, que conduce Frutos.

Los vecinos reconocieron estar “asustados y muy preocupados” por su seguridad personal, la de sus casas y sus bienes por este nuevo aniversario, día en que “en los últimos años la banda de delincuentes encapuchados que nos invade comete violentos delitos contra nosotros y todo el que pase cerca”.

mascardi 1.jpg

Mencionaron además que la agrupación incrementó su nivel de violencia manifestándola de variadas maneras y temen que esos recientes sucesos – relacionados a la muerte del mapuche Elías Garay en Cuesta del Ternero – se agraven durante el día de hoy.

En dependencias policiales ubicadas en los alrededores de Villa Mascardi se radicó una docena de denuncias relacionadas a daños, roturas y amenazas que los encapuchados del lugar provocaron sobre automovilistas, durante un corte que implementaron el domingo pasado cuando conocieron la muerte de Garay.

“El Estado estuvo ausente en cada corte de ruta en Villa Mascardi, al punto que el pasado domingo la ruta 40 fue interrumpida durante 8 horas sin que nadie actúe; esto no debe volver a ocurrir”, insistieron los vecinos.

Y concluyeron: “Nuestra seguridad es responsabilidad del gobierno provincial, le rogamos arbitre todas las medidas necesarias para protegernos tanto por la acción directa de su gobierno y sus fuerzas de seguridad como también intermediando ante la Justicia Federal para que impide el corte de la ruta nacional 40 o eventualmente la libere rápidamente”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario