El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
19% Hum
LMCipolletti emprendedores

En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

El Registro de Actores de la Economía Social –RAES– actualmente tiene 660 emprendedores inscriptos, siendo en su gran mayoría productores de bienes y servicios locales, aunque también se encuentran registrados emprendedores de localidades vecinas como Neuquén, Allen y Fernández Oro.

El Registro de Actores de la Economía Social –RAES– actualmente tiene 660 emprendedores inscriptos en la ciudad de Cipolletti, siendo en su gran mayoría productores de bienes y servicios locales, aunque también se encuentran registrados emprendedores de localidades vecinas como Neuquén, Allen y Fernández Oro, que llegan a la ciudad atraídos por el éxito de cada evento organizado desde el Municipio.

Junto a este alentador dato, la Muni también destacó que, respecto al 2021, la cantidad de productores registrados se duplicó, es decir que creció más del 50 por ciento.

Te puede interesar...

Al respecto, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, indicó que "cuando decimos que Cipo Crece, nos referimos a esto, la economía de una ciudad va desde los emprendedores, a los pequeños comercios, hasta las grandes empresas. Y hoy, todos eligen Cipolletti para apostar a sus emprendimientos. La economía de la ciudad también crece, no solo por la gran obra pública y privada que tenemos actualmente."

Por su parte, Diego Cides, Director de Capacitación, resaltó que "si algo caracteriza a los cipoleños es que no se resignan ante la adversidad: si la economía cotidiana no pasa por el mejor momento y el trabajo formal escasea, la chispa del espíritu emprendedor prende más fuerte. En los últimos años, pandemia y crisis mediante, se multiplicaron los microemprendimientos en la ciudad, y el municipio tuvo que adecuarse a los nuevos tiempos para poder acompañar y regular dicha actividad”.

En lo que va del año 2022, ya se realizaron 50 ferias de la Economía Social y la de octubre fue récord, ya que en el marco del mes aniversario de la ciudad se organizaron diez fechas.

Las mismas brindan el marco esencial para el desarrollo y el crecimiento de los emprendedores. Los cipoleños pudieron pasear, disfrutar y hacer compras en el Paseo del Ferrocarril, la Plaza San Martín y el Parque Norte, y también en las ferias Cambalache y CO.PO.DI, que sumaron a otros sesenta emprendedores y van rotando en diversos espacios verdes de la ciudad, siempre con el acompañamiento de la Dirección de Economía Social.

A su vez, Cides agregó que" una de las razones del éxito de las ferias, es el carácter itinerante de estos eventos".

feria-de-la-economia-social.jpg
En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

Ferias de Invierno en el Círculo Italiano

Durante el presente año, además, se trabajó para que las ferias continuén durante los meses invernales. Con el objetivo de sostener la actividad, el Gobierno de la ciudad realizó un acuerdo con autoridades del Círculo Italiano para instalar quincenalmente la Feria de la Economía Social en su amplio salón de la calle Yrigoyen.

“Para los emprendedores esto significó que pudieron seguir trabajando para sostener a sus familias, esquivando el impacto del clima. En paralelo, fue muy importante para la comunidad el hecho de contar con un paseo familiar, en el cual se ofrecieron productos artesanales y presentaciones de artistas regionales. Los cipoleños acompañaron estas iniciativas y fue así que tuvimos un gran éxito en la concurrencia y récords de ventas”, indicó Cides.

Un modelo de funcionamiento integrador

Una de las claves para el desarrollo y el crecimiento de las Ferias en Cipolletti está en el modelo de funcionamiento que se caracteriza por ser integrador y favorecer la participación activa de los feriantes.

En la práctica esto implica reuniones periódicas con participación de las/os emprendedoras/es, que deciden en conjunto con los funcionarios municipales cuál será la agenda de eventos, además de formular estrategias para potenciar cada encuentro.

Feria Economía Social
En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

Puesta en marcha del Programa Créditos del Fondo Solidario (CRE.FO.SOL)

“Un ejemplo es el Programa CRE.FO.SOL, que surgió del pedido de los integrantes de la feria para poder financiar la compra de infraestructura (gazebos, mesones y caballetes). Organizamos un sistema de microcréditos con garantías solidarias y hemos logrado ponerlo en marcha a partir de esta semana para que se concrete en menos de treinta días”, informó Mariela Maggi, Directora de Economía Social.

Maggi, además, agregó que el Municipio es responsable de la logística que presupone el armado de la infraestructura de cada feria, y facilita el préstamo de unos treinta stands completos en cada evento.

“Es un número limitado dado el crecimiento en la demanda de emprendedores que anhelan participar y ofrecer sus productos en este espacio de trabajo, de encuentro y de construcción de la cultura emprendedora”, aseguró. Por lo que se llevan adelante gestiones a nivel provincial y nacional para sumar más elementos para facilitar el trabajo de los feriantes.

Cómo registrarse para integrar las Ferias de la Economía Social

Cabe destacar que en las ferias habilitadas por la Dirección de Economía Social no se acepta la reventa de productos. Los requisitos para poder ser integrante de la Feria de la Economía Social son tres:

-Es preciso registrarse en el RAES.

-Cada emprendedor recibe la visita de monitoreo por parte del equipo municipal, donde se verifica que los productos sean realizados por cuenta propia.

-Cada emprendedor debe firmar el Reglamento de la Feria, donde se indican las pautas y condiciones de participación, reglas de convivencia y líneas de trabajo permitidas.

feria emprendedores.jpg
En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

El 90% de los emprendedores son mujeres

De cada edición de las ferias participan en promedio unos 70 emprendedores, de los cuales el 90% son mujeres. En cuanto a las edades, la mayoría tienen más de treinta años: el 46% tienen entre treinta y cincuenta, un 44% son mayores de cincuenta; y sólo el 10% es menor de 30.

Acerca de los rubros, los artesanos y los productores de alimentos caseros son mayoría: hay en promedio 21 puestos de artesanías, 9 dedicados a la elaboración de alimentos artesanales, otros 9 dedicados a la producción textil, 7 stands de cosmética natural y esencias, 7 de juguetes, 6 de plantas y aromáticas, y 5 de otros rubros, además de 6 foodtrucks con la más variada oferta gastronómica.

Festival “Cipo Me Gusta”

Uno de los eventos con mayor convocatoria es el Festival “Cipo Me Gusta”, del cual se han realizado tres ediciones en el último año, participando unas 10.000 personas por edición.

En dicho evento se reúnen hasta 120 emprendedores de diversos rubros y 16 carros gastronómicos y cerveceros (en el RAES están registrados 39 carros/estructuras gastronómicas, 25 de los cuales son de cipoleños).

La cultura acompaña las ferias

Mientras que los emprendedores exhiben sus productos en los stands, merecen una mención especial los artistas locales del Alto Valle, que tienen disponible el escenario, el sonido y el contexto de la feria para mostrar sus expresiones musicales, de danza y canto. Ya pasaron por los escenarios más de cincuenta artistas de diversos géneros como folklore, urbano, trap, pop, cumbia, tropical, melódico, entre otros.

“En lo que resta del año tenemos una agenda agitada. A las ferias de cada fin de semana les sumaremos una nueva edición del Festival Cipo Me Gusta los días 16 y 17 de diciembre próximos, y la Feria de Navidad, que ya es un clásico de todos los años”, concluye Diego Cides, quien agradece el acompañamiento de todos los vecinos y el compromiso de los productores locales, que hicieron de Cipolletti la ciudad de los emprendedores.

Festival Cipo Me Gusta
En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

En Cipolletti se duplicó el registro de emprendedores durante el año 2022

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario