El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
12% Hum

En Cipolletti reclaman volver a la presencialidad: "No podemos ver más sufrir a nuestros hijos"

Padres organizados no creen que funcione el sistema bimodal. Consideran que la clase tiene que ser la burbuja. Presencialidad todos los días y para todos los chicos. La ministra de Río Negro los recibirá.

Padres organizados en Cipolletti y Neuquén reclaman la vuelta a las aulas en todas las escuelas a partir del próximo 3 de marzo. Consideran que la implementación de un sistema bimodal que combine la presencialidad y la virtualidad puede generar más dificultades; y no van a parar de reclamar que los niños, adolescentes y jóvenes sean prioridad, luego de un año de verlos relegados y encerrados en sus casas.

"La educación debe ser declarada ESENCIAL. No existen razones científicas, sanitarias o políticas para oponerse a la apertura de instituciones educativas siguiendo protocolos adecuados. Solicitamos el retorno presencial al 100%", manifestaron.

Te puede interesar...

La red de padres que crece y se expande hacia otras ciudades del Valle y el país -como PadresOrg Patagonia, Río Negro y Cipolletti- propone que la clase sea la burbuja, para que todos los chicos que puedan volver a la presencialidad acudan todos los días a la escuela.

"No podemos ver más sufrir a nuestros hijos. Necesitamos que la escuela sea lo último que cierre y lo primero que abra. Alguien tiene que pensar en las familias, en los derechos de los chicos y de las mujeres que venimos haciendo malabares desde hace un año para sostener a nuestros hijos. Queremos la presencialidad porque de ello depende la salud de nuestros hijos; y no vamos a parar hasta que podamos verlos felices nuevamente en las escuelas", expresó Magdalena Marso, una de las mamás cipoleñas que integra la organización.

El año sin presencialidad en las escuelas, y todo lo que significó para las familias de cientos y miles de cipoleños, motivó a muchos papás y mamás a organizarse, para entender la situación, informarse mejor y comenzar a reclamar la vuelta a las aulas. Dieron el primer paso en septiembre, y a partir de entonces la red de contactos y voluntades siguió creciendo. Tienen presencia en otras ciudades rionegrinas como Roca y Bariloche; y en casi todo Neuquén.

Padres organizados Cipolletti.jpg

Además, estos padres integran una red federal conformada por 21 provincias que tendrá una cita con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el próximo 6 de febrero. Sin embargo, repararon en la modalidad del encuentro. El ministro citó a una convocatoria presencial, lo que condiciona el traslado de muchos papás y mamás del interior hacia Buenos Aires. Padres cipoleños organizados gestionaron, además, la posibilidad de que la ministra de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, los reciba en estos días. La fecha todavía no fue confirmada.

También fueron convocados por el partido de Juntos por el Cambio, y decidieron abrir el diálogo a todos los actores políticos para contarle la problemática que atraviesan las familias y su reclamo de presencialidad. Aunque aclararon que son una organización apartidaria que no quiere en absoluto que su pedido sea utilizado como consigna de campaña en las próximas elecciones.

Inicialmente, estos padres unieron fuerzas porque no entendían cómo podían pasar un año sin volver a las aulas. "En otros países cerraron las escuelas por momentos, como está pasando ahora en Alemania. La norma fue ir a las escuelas", comentó la mamá consultada.

Armaron la red para informar, plantear inquietudes y necesidades, y acompañarse con el objetivo claro de la presencialidad. Son padres que trabajan, tienen hijos y quieren asumir un rol activo en el inicio del ciclo lectivo 2021, en condiciones de pandemia. Incluso, si pueden, quisieran contar con un referente de la organización en cada institución. Pero es una meta de largo aliento.

"Pedimos presencialidad en las escuelas porque de ella depende la salud mental de nuestros chicos", aseveró esta mamá, a quien la situación le toca en lo personal porque dos de sus hijos requirieron asistencia psicológica en pandemia. Numerosos profesionales advierten sobre el daño irreparable que está causando el encierro en niños y adolescentes, privados de socializar con sus pares.

Incluso, las máximas autoridades en Educación reconocieron que el año pasado se incrementaron las desigualdades educativas, como consecuencia de que muchos chicos no pudieron acceder a los contenidos de manera virtual o no contaban con un familiar o tutor que lo pueda acompañar.

"La escuela es el lugar más seguro donde pueden estar nuestros hijos para que afiancen normas de distanciamiento y aprendan a convivir en pandemia. Se lo debemos, pasaron un año horrible; y más peligroso es que vayan a una plaza, a un bar o se vayan de vacaciones a cualquier lado", advirtió Marso.

Padres Organizados Cipolletti 02 final.jpg

En la provincia de Río Negro se plantea un sistema bimodal porque el espacio físico queda chico para que todos los alumnos respeten el metro cuadrado de distancia. "Pero nosotros decimos que la burbuja tiene que ser el grado o el curso. En Buenos Aires se está planteando esta posibilidad. Incluso, habrá padres que seguramente no manden a sus hijos, porque así lo consideran mejor o tienen familiares de riesgo", indicó.

PadresOrg no va a tolerar que este año el gobierno vuelva a tomar medidas extremas que sacrifiquen el derecho de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Consideraron que a la hora de tomar decisiones sería muy importante que primero le pregunten a los estudiantes cómo están y empiecen a escucharlos.

"Si yo estuviera en el lugar de la ministra le preguntaría a los chicos cómo se sienten. Seguramente, tienen mucho para decir", apuntó Marso.

Desde ya que para esta organización apartidaria es comprensible que la vuelta a la presencialidad de sus hijos sea escalonada, pero recalcaron: "No vamos a parar de reclamar que esto ocurra, bajo protocolo. Se puede y hay que hacerlo de a pasitos".

Padres Organizados Cipolletti 04.jpg

A pocas semanas de comenzar el ciclo lectivo, no tienen seguridad plena respecto de cómo será el inicio de clases, porque en el interín hay anuncios, distintas voces que se contraponen y no se descarta una marcha atrás con nada. De igual forma, se aferran a la esperanza.

"Quiero creer que vamos arrancar el 3 de marzo y de forma presencial, alternada. Desde septiembre que lo reclamamos, y como padres ya advertimos que, llegado el caso, vamos a plantear amparos en las defensorías de menores. Queremos volver a ver a nuestros hijos felices en la escuela. La salud de nuestros chicos depende de ello", cerró esta mamá, en representación del grupo de familias organizadas.

Abuelos piden que vuelvan las clases presenciales

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
47.916666666667% Me gusta
2.0833333333333% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario