El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti Demanda

Empresas de arena para fracking pagarán una tasa para el control de la producción

Lo estableció la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de preservar el ambiente y los recursos provinciales. Los ingresos serán asignados a la fiscalización de la cadena industrial del material, de gran demanda en la actividad petrolera. La extracción se incrementa en canteras que abundan en la Línea Sur.

Las empresas mineras dedicadas a la extracción y procesamiento de arenas silíceas, de gran demanda en la industria petrolera regional deberán abonar al estado rionegrino una tasa, que tendrá como destino el financiamiento de los gastos de control y fiscalización de sus mismas actividades.

La medida la dispuso la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que definió un esquema de montos a pagar de acuerdo a la instancia de la cadena productiva en la que intervenga la firma.

Te puede interesar...

Por cada tonelada de arena obtenida abonarán 2,79 pesos, y la recaudación se aplicará en el monitoreo de las áreas de operaciones de las canteras, que en su mayoría se encuentran en la zona de la Línea Sur.

En tanto que pagarán 6,51 para la supervisión de las tareas de acopio, clasificación, lavado y secado del material, y 9,30 por cada tonelada transportada desde el yacimiento hasta la planta de tratamiento o destino final.

Mientras que reconocerán 3 pesos por tonelada a las empresas que utilicen el material de descarte para remediar el área explotada o parte de ella.

En la Resolución firmada por la titular del área provincial, Dina Migani, se destaca que “la demanda creciente de las arenas silíceas destinadas a la acción de fractura en la actividad hidrocarburífera -técnica conocida como fracking- requiere de nuevas acciones que tiendan a preservar el ambiente y el recurso a extraer”.

Agrega que con ese objetivo, “es necesario contratar y capacitar nuevo personal idóneo para llevar adelante los cuidados mencionados”.

El documento resalta asimismo que en los últimos años surgió una notable demanda del mineral, indispensable en el proceso de fractura hidráulica para la explotación de pozos de petróleo y gas con métodos no convencionales, como se aplican en el área de Vaca Muerta.

Afirma, en este sentido, que “actualmente se han realizado varios pedimentos de arenas silíceas en la provincia que han incrementado la actividad minera, y se espera un aumento en el mediano y largo plazo por el interés de satisfacer la demanda del mercado regional”.

En cuanto al mecanismo de pago, se estableció que lo deberán efectivizar mediante depósito bancario a la cuenta del Fondo Fiduciario Ambiental de Río Negro.

Los importes

$2,79 por cada tonelada extraída

$6,51 la tonelada por la supervisión del procesamiento

$9,30 la tonelada por el transporte del material.

$3 recibirá el productor por cada tonelada de descarte para remediar el área explotada o parte de ella.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
20% Me gusta
13.333333333333% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario