El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
52% Hum
LMCipolletti electoral

Empezó la veda electoral: ¿Qué pasa en las redes sociales?

Desde las 8 de este viernes rige la veda electoral de cara a las PASO. Sin embargo, los militantes de Neuquén llenan las redes sociales de publicaciones proselitistas. ¿Cómo rige la veda en este espacio?

Estados de WhatsApp, historias de Instagram, publicaciones en Facebook y Twitter. Cualquier red social vale para que, aún iniciada la veda electoral, militantes políticos de Neuquén continúen con la campaña de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria s (PASO) de este domingo 12 de septiembre.

El Código Nacional Electoral establece una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios, es decir, desde las 8 de este viernes. Desde ese momento no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta tres horas después del cierre de la votación.

Te puede interesar...

¿Pero qué pasa en las redes sociales? El artículo 64 del Código establece la prohibición de emitir y publicar avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e incluye de manera genérica “Internet”, sin referir explícitamente a las redes sociales.

En las redes abiertas, como Facebook e Instagram, Twitter y YouTube (propiedad de Google), “las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en declaraciones a TN, por lo que los candidatos no pueden realizar publicaciones dirigidas a la captación del sufragio.

La polémica, sin embargo, se desata elección tras elección: en general no suelen ser los propios candidatos quienes incumplen la veda sino que los partidos apelan a los militantes y referentes políticos que, aún después de las 8 de la mañana del viernes, continúan compartiendo las boletas de su lista.

Por reglamentación de la CNE, los candidatos y agrupaciones tienen que declarar sus cuentas oficiales y la Justicia electoral las monitorea para definir si es legal o no.

“En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, aclaró Schimmel a TN.

En esta línea, subrayó que están prohibidas la publicidad y las publicaciones proselitistas que buscan la captación de sufragios de los votantes, pero aclaró que a veces puede ser difícil determinar si un contenido constituye un acto proselitista o no.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario