El tren a Vaca Muerta se licitará en diciembre

Lo aseguró ayer el ministro de Transporte de la Nación en el Valle.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo ayer que el pliego licitatorio del Tren Norpatagónico, el tendido clave para Vaca Muerta, será licitado en diciembre. Es el dato saliente de la presentación que realizó en el auditorio de la Casa de Gobierno de Neuquén junto al gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck. La obra demandará unos 550 millones de dólares. El 75% del trayecto sería por Río Negro y pasaría por Cipolletti.

“Estamos en una etapa prelicitatoria, en la que armamos un informe con todos los detalles técnicos. En noviembre ese período estará concluido, para darle paso a la licitación en diciembre”, dijo Dietrich ante una pregunta.

Te puede interesar...

Gutiérrez no dudó en calificar el anuncio de ayer como parte de un “día histórico”. En el auditorio de la Gobernación había representantes de operadoras petroleras, para las que el tren podría implicar el ahorro de millones de dólares. “Es un antes y un después en el desarrollo de la cuenca y el corredor de ciudades”, consideró el gobernador.

Centralmente, el tren permitirá bajar costos. Los gastos de logística, el transporte de insumos y equipos pesados son parte de lo más costoso a la hora de perforar un pozo en yacimientos sobre la formación Vaca Muerta. Esto, en un sector como el de no convencionales, con costos por encima del promedio al de la industria por las costosas técnicas que se emplean para extraer el shale neuquino.

“Hoy las empresas están pagando un 50% más en transporte que lo que pagarían si el tren estuviera funcionando”, dijo.

Dietrich informó que el proyecto en marcha prevé la posibilidad de priorizar tramos de la obra, aunque todavía no está definido cuáles serán esos tramos que comenzarán primero. Sobre el final del acto, Gutiérrez sostuvo que el tren podría funcionar en tándem con un viejo proyecto neuquino: el Tren Trasandino.

Guillermo Dietrich
Guillermo Dietrich
Guillermo Dietrich

--> Dietrich prometió la reactivación de la ruta

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que Nación “tiene un gran compromiso” con la provincia de Río Negro para concluir las obras que se iniciaron y se mostró confiado en la reactivación de la ampliación de la Ruta 22. Sin embargo, advirtió que la situación en Roca es compleja porque las trabas al proyecto “son políticas”.

Dietrich afirmó que las demoras en el avance de la Ruta 22 son por cuestiones diferentes, observaciones por el impacto ambiental y la disputa política con el Municipio de Roca.

“Las cuestiones ambientales están por ser aprobadas. La semana que viene se resolverán algunos tramos, y en tres semanas los otros. Eso va a permitir que la obra se reactive con buen ritmo y generación de trabajo”, aseguró el funcionario nacional.

La cuestión de Roca “es particular porque se ha politizado”, advirtió Dietrich. El ministro apuntó, sin nombrarlo, al intendente Martín Soria y aseguró: “Construimos miles de kilómetros de rutas en todo el país, algo que cambia la dinámica del transporte y baja las víctimas. Hay pocos casos, en los que los intendentes quieren hacer política a través de las obras”.

Dietrich prometió diálogo, pero advirtió que si Soria pone trabas, quedará ese tramo sin terminar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario