El tren La Trochita podría funcionar con combustible generado con basura

El proyecto avanza en la Región Sur rionegrina y podría estar funcionando antes de fin de año.

Se presentaron ayer los avances de la planta piloto de combustible elaborado a partir de residuos en Jacobacci que permitirá producir el combustible para el tren La Trochita. Se prevé que se ponga en funcionamiento antes de fin de año.

La presentación de la ingeniería básica y conceptual del proyecto de la “Planta piloto de rehusó de plásticos y aceites usados para la generación de combustibles para La Trochita” estuvo dirigida a intendentes de la Región Sur de Río Negro, personal del Tren Patagónico, y contó con la presencia del secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; el secretario de Turismo, Daniel García, y la delegada de ambiente de Jacobacci, Ailen Rodríguez, entre otros.

Te puede interesar...

La planta, que se instalará en el tinglado que el Tren Patagónico posee en el predio ferroviario, se estima que genere aproximadamente 800 litros de combustible por cada 1000 kg de plásticos.

Durante la actividad, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, destacó que este proyecto “no solo permitirá generar biocombustible para la Trochita, sino que también trabajar en la concientización y educación sobre los residuos y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el responsable de TRESB SRL, Pablo Orellano, contó que se encuentran en la instancia de armado del proceso de pirolisis en San Carlos de Bariloche como prueba piloto. Resta el emplazamiento de la planta, el proceso de transferencia de tecnología en Jacobacci y armado de sector administrativo.

TROCHITA CON BIOCOMBUSTIBLE

Este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y surgió a partir de la cantidad de residuos que se recolectaban en el Punto Limpio de Ingeniero Jacobacci (construido en vagones reciclados) y los costos que generaba poner en funcionamiento la locomotora de La Trochita, patrimonio histórico y cultural de la región.

En este sentido, se propuso sumar a los municipios de la Región Sur en el proyecto para que cada uno instale en su localidad un Punto Limpio que permita recepcionar los residuos reciclables, y luego trasladarlos hasta Jacobacci mediante el Tren Patagónico para su reciclado.

LEÉ MÁS

Pondrán en marcha el proyecto para generar biocombustible para La Trochita

Harán el combustible de La Trochita con plástico y aceite usado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario