El tiempo ayudó a los brigadistas que luchan contra el incendio
En la zona de lago Martin el sábado llovió y bajó la temperatura. Los bomberos pudieron evitar que el fuego avance sobre nuevas superficies.
El Comité de Emergencia Regional conformado por autoridades nacionales y provinciales, emitió un reporte de situación al cierre del sábado 1 de enero sobre el incendio que se inició el 7 de diciembre en la zona de lago Martin tras la caída de un rayo.
Uno de los puntos importantes del parte informativo, refiere que debido al trabajo desarrollado por las cuadrillas de la Administración de Parques Nacionales (APN), SPlif Bariloche y Splif El Bolsón, y con la influencia de condiciones del tiempo favorables, el incendio no ha desarrollado un crecimiento significativo en su superficie afectada pese a que en borde del mismo se mantuvieron activos varios puntos.
Las condiciones del tiempo incluyeron, a pesar del fuerte viento, precipitaciones, baja de temperatura y aumento de la humedad relativa.
Otro aspecto a destacar es que a partir del sábado, se abrió el ingreso a la zona de El Manso pero continúa cerrado el acceso a Steffen y Villegas. De todos modos, ante las variaciones climáticas que pueden suceder en las próximas horas, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y/o habitan en la zona.
Es importante señalar, que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de Villegas y Steffen, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.
Se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo
Para hoy se espera un ascenso de temperatura con una máxima de 20 grados, viento a 30 – 40 km/h del Noroeste u Oeste aumentando durante la tarde a 45 – 55 km/h, y ráfagas superiores en intensidad. A su vez existe probabilidad de lluvias y chaparrones y se prevén acumulados importantes.
Dejá tu comentario