El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
94% Hum
LMCipolletti Siria

El terremoto en Turquía y Siria ya dejó 18000 muertos

A dos días de la tragedia, se desvanecen las esperanzas de rescatar a más supervivientes entre los miles de edificios destruidos.

Las esperanzas de rescatar a los supervivientes del terremoto en Turquía y Siria, que ya causó más de 17.500 muertos en uno de los temblores más mortíferos en décadas, se desvanecían este jueves. El frío glacial dificultó la búsqueda durante cuatro días en miles de edificios destruidos y ya pasaron las 72 horas que los expertos consideran el periodo más propicio para salvar vidas.

En la ciudad de Antakya, en el sur de Turquía, los familiares tuvieron que buscar a sus parientes desaparecidos en bolsas de cadáveres colocadas en el aparcamiento de un hospital, lo que da una idea de la magnitud de la tragedia. "Encontramos a mi tía, pero no a mi tío", dijo Rania Zaboubi, una refugiada siria que perdió a ocho miembros de su familia, mientras otros supervivientes buscaban los cuerpos de sus seres queridos entre los cadáveres.

Te puede interesar...

El sismo, de magnitud 7,8, se produjo mientras la gente dormía a primera hora del lunes en una región donde muchas personas ya habían sufrido pérdidas y desplazamientos debido a la guerra civil siria. Un funcionario del paso fronterizo de Bab al-Hawa dijo a la agencia de noticias AFP que un convoy de ayuda llegó el jueves al noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, el primero desde el terremoto que ha dejado a los supervivientes durmiendo a la intemperie debido al riesgo de réplicas.

Una década de guerra civil y bombardeos aéreos sirio-rusos ya habían destruido hospitales, colapsado la economía y provocado escasez de

Funcionarios y médicos dijeron que 14.351 personas habían muerto en Turquía y 3.162 en Siria por el temblor, elevando el total confirmado a 17.513. Los expertos temen que la cifra siga aumentando. "Ahora estamos en una carrera contrarreloj para salvar vidas juntos", dijo en Twitter la jefa de la UE, Ursula von der Leyen.

Terremoto en Turquía.mp4

A pesar de la disminución de las esperanzas de rescate, miles de buscadores locales y extranjeros no se rinden en la búsqueda de más supervivientes. Dos docenas de niños y algunos de sus padres del norte de Chipre se encontraban de viaje escolar para participar en un torneo de voleibol cuando el terremoto sacudió su hotel en Adiyaman, al sureste de Turquía.

Terremoto. Turquía. Siria.

El gobierno de su región ha declarado una movilización nacional y contrató un avión privado para que puedan unirse a las labores de búsqueda y rescate de los niños. Ilhami Bilgen, cuyo hermano Hasan formaba parte del equipo de voleibol, miraba el aterrador montón de losas de hormigón y pesados ladrillos que solía ser el hotel. "Allí hay un hueco. Puede que los niños se hayan metido en él", dijo Bilgen. "Todavía no hemos perdido la esperanza".

Decenas de países, entre ellos China y Estados Unidos, se comprometieron a ayudar, y ya han llegado equipos de búsqueda y suministros de ayuda.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario