El Superclásico desde la pizarra

Entre Gallardo y Barros Schelotto también hay un derbi. ¿Quién planteará mejor la definición copera?

Martín Gamero

deportes@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Qué momento. Se viene una final histórica por la Copa Libertadores que ya comenzó a jugarse desde la parte estratégica por el lado de Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto. Los enfrentamientos son favorables al técnico de River.

Los focos del fútbol empiezan a posarse en los protagonistas de esta épica final entre Boca y River. Más allá de que los futbolistas resolverán el cruce dentro del campo de juego, primero en la Bombonera (sábado a las 17) y luego en el Monumental de Núñez (el 24, a la misma hora), en las sombras habrá dos estrategas buscando imponer sus ideas.

Te puede interesar...

“En los Boca-River no hay favoritos”, afirmó Guillermo en la previa a este duelo. A pesar de esta frase, si vamos a los números, hay una leve diferencia a favor de Gallardo.

Por torneos locales, hubo dos igualdades 0-0 en el 2016 y luego victorias cruzadas: dos de Boca en el Monumental (torneo 2016/17 por 4-2 y Superliga 17/18 por 2-1) y dos de River en la Bombonera (en el 2016/17 por 3-1 y en la actual Superliga, por 2-0). El partido disputado en la cancha de Boca, el 23 de septiembre, fue el quiebre en el historial: tres victorias para el Muñeco, dos para el Chapita, más dos empates.

Un encuentro clave fue el que se dio a principios de este año por la Supercopa Argentina. Disputada en Mendoza, el triunfo fue de River por 2-0 ante el Xeneize.

Si vamos a los encuentros internacionales, Gallardo saca chapa. El de Merlo enfrentó dos veces a Boca. El primer cruce fue por la semifinal de la Copa Sudamericana de 2014, ocasión en la que igualaron 0-0 en la Bombonera y el Millo avanzó a la final con una victoria por 1-0 como local con gol de Leonardo Pisculichi. El otro emparejamiento ocurrió por los octavos de final de la Libertadores 2015: en el cotejo de ida River ganó 1-0, con un tanto de Carlos Sánchez, y e el partido de vuelta, disputado en la Bombonera, se dio por suspendido cuando iba 0-0 por un hecho extrafutbolístico, ocasionado por un hincha que arrojó gas pimienta. Cabe aclarar que en ambos partidos, Barros Schelotto no estuvo en el banco de suplentes (el Vasco Arruabarrena era el DT).

24 Los cruces en la Copa Libertadores, con 10 triunfos de Boca, 7 de River y 7 empates.

Los de acá

A pesar de esta racha favorable al Muñeco, Néstor “Pitu” Castro, técnico de Don Bosco en la Liga de Fútbol de Neuquén y fanático de Boca, destacó: “Para mí, Boca es el favorito porque en esta Copa las series las cerró con varios goles de diferencia en el global”. Además, el DT subrayó: “Es un partido en donde, más allá del juego, no puede faltar el mensaje pasional hacia el equipo”.

Por su parte, Diego Trotta entrenador de Independiente de Neuquén en el torneo Federal A e hincha del Millonario, sostuvo que es “un 50% y 50%” en cuanto a quién es preferido. “Si fuera Gallardo, evitaría el gol en contra en la Bombonera. El resto se define en el Monumental”, explicó el entrenador.

Boca, River, la Copa Libertadores y dos partidos que dejarán una marca histórica como el enfrentamiento más importante en la historia por un certamen internacional.

En la historia del torneo ya se cruzaron en 24 oportunidades con 10 triunfos del Xeneize, 7 del Millonario y 7 igualdades. ¿Ganará el presente o la historia?.

El primer Súper se disputará este sábado a las 17 en la Bombonera.

En Boca los mismos 11 y River con cambios

El entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, repetiría para el partido de ida del sábado de la final de la Copa Libertadores de América frente a River Plate, en la Bombonera, a los mismos titulares que consiguieron la clasificación en San Pablo ante Palmeiras. Mientras que Marcelo Gallardo tendrá que realizar un cambio obligado.

En el Xeneize, el colombiano Sebastián Villa seguiría desde el comienzo y esperarían un lugar en el banco de suplentes los delanteros Darío Benedetto, Mauro Zárate y Carlos Tevez.

En consecuencia, Boca formaría el sábado con Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Wilmar Barrios; Cristian Pavón, Nahitan Nández, Pablo Pérez, Sebastián Villa; Ramón Ábila.

Gallardo, por su parte, al tener en la cuerda floja por acumulación de amarillas a Jonatan Maidana y Javier Pinola, podría reservar a uno para el desquite y que actúe en la ida Lucas Martínez Quarta.

Los otros jugadores que de recibir una amarilla más estarán suspendidos son los delanteros Rafael Santos Borré y Lucas Pratto y los volantes Enzo Pérez y Gonzalo Martínez.

Sobre la mitad de la cancha para visitar a Boca, Gallardo pondría a Bruno Zuculini, Enzo Pérez y Exequiel Palacios, y arriba Gonzalo Martínez junto al colombiano Rafael Santos Borré y Lucas Pratto, ya que Ignacio Scocco llegaría muy al límite.

Día y horario confirmados, sin público visitante

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, junto a Rodolfo D’Onofrio (River) y Daniel Angelici (Boca), anunció hoy que la final de la Copa Libertadores no tendrá público visitante y que se acordó con Conmebol que se disputen los sábados 10 y 24 de noviembre, ambos a partir de las 17.

Sobre la implementación del público visitante, señalaron que “puede generar inconvenientes a ambos clubes, porque además de los 4000 lugares, deberían organizarse pulmones y restringir así otras miles de ubicaciones, acotando el espacio para el local”.

Mientras que sobre la programación, Angelici fue crítico. “Aceptamos a Conmebol, pero nos hubiera gustado la consulta a la AFA porque más allá de esta final que trasciende fronteras, también en Argentina se juega la Superliga y el ascenso, donde hacía mucho tiempo se programaban con anticipo los partidos. Sacando eso, es una decisión de la autoridad competente, que es Conmebol, y lo fijó hoy”, dijo el mandamás xeneize.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario